UN BANCO EN EL RETIRO

Las energías renovables y el carbón chino revolucionan las previsiones

Pámico en China
Pámico en China

El avión SOLAR re­corre el pe­rí­metro del Planeta Tierra mien­tras en el Ártico se re­gis­tran tem­pe­ra­turas ele­vadas y el precio del carbón tér­mico en el Extremo Oriente sube contra quie­nes, viendo lo su­ce­dido con el pe­tró­leo, apos­taban por una caída. En España, ENEL-ENDESA in­te­gran su ope­ra­tivo a las re­no­va­bles y Gamesa, pro­veedor de equipos para las eó­li­cas, me­jora ventas y be­ne­fi­cios. Y en el­car­bón, los ana­listas ad­vierten que del mismo modo que no es acon­se­jable apostar contra la FED tam­poco lo es ha­cerlo contra el go­bierno chino cuando se trata de ma­te­rias pri­mas.

El premier chino Xi está decidido a construirse una reputación de estadista equivalente a la de Deng, el sucesor de Mao y arquitecto de la modernización de China. Sus reformas funcionaron admirablemente, quizá demasiado bien; ahora existe un exceso de capacidad productiva que Xi quiere reconvertir mediante 340 medidas que van desde la abolición del precepto “un hijo por familia” hasta una reforma agraria y la reconversión de la industria pesada en favor de la de bienes de consumo y los servicios.

Menos industria pesada equivale a menos carbón térmico para las centrales. Pero Xi también ha decretado la reducción de la semana laboral en China a cinco días: menos producción en las minas de carbón, un 5% de caída en el mes de mayo e importaciones al alza desde 140 millones de toneladas previstas hasta 152 millones.

Un premio para los suministradores foráneos y un desastre para los Traders que habían apostado en el mercado de futuros por una bajada en los precios. En el ancho mundo, las renovables se extienden desde Dubai hasta Los Ángeles, donde la eléctrica AES ha instalado la mayor batería del planeta con una capacidad de almacenamiento suficiente como para reemplazar sin riesgos a las plantas de gas por energías renovables.

En el pasado y nuboso mayo en el Reino Unido las renovables contribuyeron con más Kilovatios a la red que las térmicas de carbón.

¿Un cambio de modelo como fue en su día el petróleo?. Todavía NO. En efecto, las modernas renovables – biofuel, solar y eólicas- es decir, sin contar las hidroeléctricas y la biomasa sólo representan un 2,5% de la producción de energía primaria. En 2015 las energías limpias han retrocedido como consecuencia de la caída de los precios del petróleo; y en la primera mitad de 2016 se ha registrado una baja del 23% respecto al pasado año.

En el número de julio de la Revista Consejeros, el consejero delegado de Fenosa, Rafael Villasera, afirma: “ahora mismo el mercado energético español no funciona… una política masiva de subvención a las renovables nos llevó a un agujero de 30.000 millones de euros y al asegurar una rentabilidad les permite competir fuera del mercado… resolverlo es complicado pero durante años no se ha tenido voluntad de hacerlo”.

Las dificultades no se limitan a las renovables. La señora Fernández Ladreda, consejera del REE y AMPER subraya que de los 100.000 Mw de potencia instalada en España sólo se utiliza un 35%. Somos una isla energética con un gran potencial inutilizado. La exportación sería un aliviadero si consiguiésemos llegar a vender a nuestros vecinos europeos, vía Francia, 10.000 Kw/año, pero apenas si llegamos a los 4.000 Kw. ¿Mercado único europeo de electricidad e importancia de la presencia política española en las instituciones de la UE?.

El marco regulatorio del sector eléctrico ha generado un exceso de capacidad cuya amortización tiene un coste que se refleja en el precio de la factura de la luz para las familias y para las empresas. Una electricidad cara. Un hándicap para competir en el mercado global.

Verano 2016 seguimos sin gobierno pero se mantiene el exceso de capacidad energética y la incertidumbre sobre las renovables además de la desconexión de Cataluña y el ajuste presupuestario. Por fortuna los turistas siguen llegando masivamente.

Artículos relacionados