Pedro Larena pro­cede de Deutsche Bank en España y tra­bajó antes en Banesto

El Popular cambia de consejero delegado en plena presentación de resultados

El be­ne­ficio cae un 50%, una vez des­con­tadas las pér­didas del in­mo­bi­bi­liario

angel_ron
Ángel Ron, Banco Popular.

Catarsis en el Popular en plena pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del primer se­mes­tre. El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción ha sa­cri­fi­cado a Francisco Gómez como con­se­jero de­le­gado y ha nom­brado para ese cargo a Pedro Larena Landeta, un ve­te­rano pro­fe­sional de banca pro­ce­dente de Deutsche Bank y otras en­ti­dades como Banesto. El be­ne­ficio del Popular se ve mer­mado por las pér­didas del in­mo­bi­liario y cae en tasa in­ter­anual un 50% hasta los 94 mi­llones de eu­ros.

El Popular de Ángel Ron se encuentra en plena convulsión y horas antes de presentar este viernes sus resultados ha confirmado el cese de Francisco Gómez como consejero delegado, y que opta por la prejubilación a los 52 años de edad, y ha fichado a Pedro Larena Landeta como nuevo número dos.

Larena Landeta, de 66 años de edad, procede de Deutsche Bank y fue director general de banca minorista de Banesto hasta febrero de 2009, asume el cargo justo después de la macriampliación de capital realizada por el Popular por más de 2.500 millones para reforzarse ante el lastre del inmobiliario.

De hecho, el banco ha obtenido un beneficio en el negocio bancario de 577 millones de euros hasta junio, pero las pérdidas del inmobiliario, de 483 millones, reduce el resultado final a 94 millones de euros con una caída interanual del 50%.

Este cambio, de gran calado, se suma al que se producía en el Popular el pasado miércoles con la salida de Alejandro Kowalski como director de comunicación y el nombramiento de Victoria González, una persona de total confianza de Carlos Balado, el máximo responsable de comunicación del banco.

Francisco Gómez llegó al cargo de consejero delegado en enero de 2013, justo también después de una macromplación del Popular por 2.500 millones de euros para reforzar su solvencia tras las pruebas de resistencia. Esta noche se conocerán las nuevas pruebas realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

"Popular inicia así una nueva etapa de renovación y reestructuración de su negocio, para lo que ha separado la gestión de la actividad principal de la gestión del negocio inmobiliario y asociado", asegura el banco en la nota de prensa previa a la presentación de los resultados semestrales.

Artículos relacionados