Prescinde del ve­te­rano Vicente Rodero y de Donna De Angelis, una re­cién lle­gada

FG aprende de Erdogan y purga media cúpula del BBVA

Sale re­for­zado el con­se­jero de­le­gado, un cargo de usar y tirar para el ex agente de Bolsa

Francisco Gonzalez, ex presidente de honor del BBVA
Otra vez, Francisco Gonzalez despide a más colaboradores.

De algo le sirve a Francisco González tener un banco en Turquia, ahora en aguas pro­ce­lo­sas. El caso es que el pre­si­dente del BBVA ha sor­pren­dio, con noc­tur­nidad y vete a tu saber sin ale­vo­sía, con una nueva purga en la alta di­rec­ción del banco. La no­vena. ¿O es la un­dé­cima? Esta vez, Francisco González pres­cinde de Vicente Rodero, un ve­te­rano di­rec­tivo pro­ce­dente del BBV de Emilio Ybarra, y de uno de sus grandes fi­chajes en mayo de 2015, Donna De Angelis, cuyo en­caje en el banco es­pañol ha sido im­po­si­ble. En teo­ría, el con­se­jero de­le­gado, Carlos Torres, sale re­for­zado, aunque ese cargo es fá­cil­mente pres­cin­dible para FG.

Prescinde del veterano Vicente Rodero y de Donna De Angelis, una recién llegada

El consejo de administración del BBVA aprueba este jueves una nueva reordenación de la alta dirección, tras el anuncio con total nocturnidad hecho por el banco. Francisco González (FG) acomete así su enésimo cambio en un grupo en el que el malestar de la plantilla base ha aumentado en los últimos tiempos.

El hasta ahora country networks, el veterano Vicente Rodero, sale del nuevo organigrama, aunque se mantendrá vinculado al BBVA como consejero de la filial en México. Rodero ha estado en los últimos años al frente de Bancomer, que representa prácticamente el 50% del beneficio del grupo. Con su salida, el último alto directivo procedente del BBV que se mantiene en el cargo es Juan Asúa al frente de banca corporativa y de inversión.

Pero la purga de FG no se limita a los veteranos directivos. Donna de Angelis, fichada hace poco más de un año, también abandona BBVA antes de que se acometa el cierre de oficinas y reducción de plantilla que se maneja. Esta directiva ha tenido muy mal encaje en el grupo, ya que ni tan siquiera hablaba español. Su fracaso, que también es en parte del propio presidente con su designación en mayo de 2015, deja el área de talento y cultura en manos de Ricardo Forcano, que se incorporó al BBVA en 2011 y estaba hasta ahora al frente del área del desarrollo de los negocios en México, Turquía y América Latina.

Sobre el papel, todos estos cambios refuerzan la posición del consejero delegado, Carlos Torres, que fue nombrado en ese cargo en mayo de 2015 en sustitución de Ángel Cano, del que FG prescindió de manera fulminante. Todas las geografías (España, México, Estados Unidos y Turquía de manera directa) reportarán a Torres y no a Vicente Rodero como hasta ahora. El resto de países lo harán mediante una nueva área creada y denominada country monotoring. Su responsable será Jorge Sáenz-Azcúnaga.

Otros reforzados

El área de customer solutions, al frente de la que está Derek White, asume nuevas responsabilidades con el nuevo organigrama. El director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, también se encargará ahora de planificación y control de gestión. Sáenz de tejada se encarga desde hace años de acompañar al consejero delegado de turno (antes Cano, ahora Torres) en las presentaciones de los resultados. Los del segundo trimestre se conocen este viernes.

Javier Rodríguez Soler, responsable de estrategia y M&A, también se encargará a partir de ahora de las unidades de Real Estate y Equity Holdings, por lo que también sería otro de los directivos mas reforzados con los penúltimos cambios pergeñados por FG.

Según el comunicado oficial del BBVA, con esta nueva vuelta de tuerca se trata de "ajustar su estructura organizativa para agilizar la gestión y acelerar su transformación". En paralelo, el BBVA también ha comunicado cambios en su organización en Cataluña a partir de septiembre, con dos direcciones territoriales: Barcelona y resto de la región, que tendrá la sede en Terrassa.

Además, el banco de FG acelera el cierre de 400 oficinas (el 60% de las heredadas con la integración de Catalunya Banc), por lo que se adelantan unos ahorros por 200 millones de euros. Junto a estas decisiones, también hay una serie de cambios en los cargos. Christian Terribas será el director territorial de BBVA Barcelona, y Javier Linares deja Canarias para ocuparse de la territorial de BBVA Cataluña. Joan Piera asumirá la dirección regional, en sustitución de Jordi Ferrer que se prejubila.

Artículos relacionados