DESDE EL PARQUET

OHL sube más del 12% en tres días

Con el anuncio de que se haya en es­tudio una po­sible opa de ex­clu­sión de OHL México, la co­ti­za­ción de las ac­ciones de OHL ha re­gis­trado una re­va­lo­ri­za­ción del 12,54% en las tres pri­meras se­siones de esta se­mana, asen­tadas en vo­lú­menes cre­cien­tes.

Tras estas alzas, la capitalización de la matriz del grupo, que hace sólo nueve meses amplió capital en 1.000 millones de euros, curiosamente se ha situado en 1.098 millones de euros.

La subida del valor, que controla la familia Villar Mir (58,76%), se inició en la jornada del lunes, en la que se revalorizó algo más de un 1%, si bien el verdadero repunte comenzó en la sesión del martes -día 26-, que fue en la que, al calor de los rumores, su cotización subió un 5,34%. Unos rumores que, tras el cierre del mercado, a media tarde serían confirmados por los responsables del grupo a través de un hecho relevante, en el que reconocían la existencia de conversaciones preliminares con un fondo de inversión que había manifestado interés en estudiar una posible opa conjunta sobre las acciones de OHL México, en la que el grupo español posee un paquete del 56%.

Una noticia que disparó la cotización de la filial mexicana, provocando una revalorización histórica que superó el 26%, puesto que se especula con que el objetivo final del fondo interesado (el australiano IFM Global) podría ser controlar la subsidiaria mexicana de OHL, lo que supondría el pago de una fuerte prima a la matriz española, ya que se trata de una compañía con ingresos muy predecibles, cuya cotización arrastra una fuerte infravaloración, presionada por los sobresaltos de reiteradas acusaciones de corrupción, así como también por las obligaciones impuestas por el supervisor azteca de reformular sus cuentas, etc. Ciertos sectores del mercado estiman que el potencial de revalorización de esta compañía podría incluso alcanzar el 50%.

Y, lógicamente, en la sesión del miércoles (27 de julio), las especulaciones volvieron a impulsar las cotizaciones y los títulos de OHL, asentados en un elevado volumen contratado, superior a su media diaria, subieron un 5,42% y quedaron en 3,659 euros. En el año, el valor acumula un castigo del 30,56%. Los expertos de Kepler Cheuvreux mejoraron su recomendación sobre estas acciones desde reducir hasta mantener.

Artículos relacionados