El negocio en España registra el mayor crecimiento desde el inicio de la crisis

Mapfre no iniciará acciones legales contra Bankia, de momento

La entidad reafirma su apuesta por Turquía y lamenta el Brexit

Esteban Tejera, Mapfre Re
Esteban Tejera, vicepresidente de Mapfre.

El vicepresidente de Mapfre, Esteban Tejera, ha anunciado durante la presentación de los resultados del primer semestre que el Consejo de Administración ha decido no iniciar ninguna acción legal contra Bankia “en la situación actual”. El máximo órgano de la entidad ha tomado esta decisión tras las novedades que se han producido en el caso, como la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la suscripción de acciones en la salida a Bolsa de la entidad financiera y la obligó a devolver el dinero, pero solo a los inversores minoristas, o la demanda interpuesta por Iberdrola contra el banco para recuperar lo que perdió en la OPS.

La ase­gu­ra­dora, des­pués de ana­lizar la si­tua­ción y los in­formes téc­nicos de va­rias firmas ha de­ci­dido no se­guir el ca­mino de la eléc­trica. No obs­tante, Tejera no ha ce­rrado la puerta a una po­sible fu­tura de­manda: “Seguiremos atentos a la evo­lu­ción del pro­ceso. En este tema se están pro­du­ciendo cons­tan­te­mente nuevas in­for­ma­ciones que el Consejo irá ana­li­zan­do”. Mapfre in­virtió 281,85 mi­llones de euros en la OPS.

Tejera tam­bién ha in­for­mado de que acaba de re­cibir una co­mu­ni­ca­ción formal de Ceiss (integrado en Unicaja) en la que ex­presa su deseo de ejercer su op­ción de compra sobre el 50% que la ase­gu­ra­dora tiene en Unión del Duero Vida, “lo que im­plica que las ne­go­cia­ciones están justo en su fase ini­cial”. Unión del Duero Vida es fruto del acuerdo que en su día firmó Caja Duero con Mapfre y cuenta con un vo­lumen de primas del se­guro di­recto de casi 43 mi­llo­nes, según los úl­timos datos de ICEA co­rres­pon­dientes al primer se­mestre de 2016.

Esteban Tejera tam­bién ha ha­blado del ac­tual con­texto po­lí­tico: “La es­ta­bi­lidad po­lí­tica, el tener cuanto antes un nuevo Gobierno, ayu­dará se­guro a que se con­so­lide la senda de cre­ci­miento de la que nos es­tamos be­ne­fi­ciando y que está fo­men­tada por el avance de la de­manda in­terna y las ex­por­ta­cio­nes. Cuanto antes se des­pejen las in­cer­ti­dum­bres me­jor”.

Respecto a la com­pli­cada si­tua­ción en Turquía, Mapfre ha ase­gu­rado que su in­ten­ción es per­ma­necer en el país. La en­tidad lleva más de 30 años allí, pri­mero en el ne­gocio rease­gu­rador y a partir de 2007 en se­guros tras la ad­qui­si­ción de Genel Sigorta: “Desde los ini­cios hemos ido con­so­li­dando la pre­sen­cia, la cual hemos re­for­zado en ramos en los que somos es­pe­cia­lis­tas, y con un alta pre­sencia en el ase­gu­ra­miento de grandes riesgos in­dus­tria­les”. El cre­ci­miento en el primer se­mestre ha sido del 37,5% en pri­mas, que viene sus­tan­cial­mente, según ha ase­gu­rado el vi­ce­pre­si­dente de Mapfre, por “incrementos de ta­rifas en un mer­cado que está fuer­te”.

Esteban Tejera ha la­men­tado el Brexit: “Casi todos coin­ci­dimos en que ha sido una mala no­ticia para la cons­truc­ción de Europa y la ca­lidad de vida de los eu­ro­peos. Hay que ver cómo se ma­te­ria­li­za”. Pero, en cual­quier caso, no afec­tará a la en­tidad por su baja ex­po­si­ción a Reino Unido. De allí pro­ceden en torno a 450 mi­llones de euros en pri­mas, el 2% de los in­gresos del grupo a fi­nales de 2015, y las in­ver­siones en este país no re­pre­sentan ni el 0,5% del ba­lance to­tal.

Otro tema de ac­tua­lidad al que se ha re­fe­rido, más re­la­cio­nado con la ac­ti­vidad propia del sector ase­gu­ra­dor, es el en­torno de bajos tipos de in­te­rés. Esteban Tejera ha que­rido des­tacar que la en­tidad ha apro­ve­chado las buenas con­di­ciones en el se­gundo tri­mestre para lanzar una emi­sión de 1.000 mi­llones a 10 años a un in­terés del 1,62%, que sus­ti­tuye a otra de 1.000 mi­llones con un cupón del 5,125%: “Desde la pura ges­tión in­terna, en el ma­nejo del pa­sivo del ba­lance hemos apro­ve­chado para hacer una emi­sión a un precio in­creí­ble­mente bajo, lo que nos ha per­mi­tido re­ducir de forma sus­tan­cial el coste de fi­nan­cia­ción”.

Esta ha sido una de las claves de unas cuentas que se han ca­rac­te­ri­zado por la buena evo­lu­ción del ne­gocio en España, que ha re­gis­trado el mayor cre­ci­miento desde el inicio de la cri­sis, un 9,4%. En No Vida, los prin­ci­pales apoyos han sido el ramo de Salud y Autos. Las primas han cre­cido en el caso del pri­mero a un ritmo del 8%: “Crecemos más del doble que el mer­cado gra­cias a la apuesta por cre­ci­miento or­gá­nico ba­sado en el di­seño de nuevos pro­ductos y en la adap­ta­ción a las ne­ce­si­dades de los clien­tes”, ex­plica Tejera.

En Autos, el vo­lumen de primas creció un 2,1%: “Ahora la si­tua­ción está mejor que hace unos años, cuando había caídas de con­tra­ta­ción y de co­ber­turas por la cri­sis. En la ac­tua­lidad la mayor venta de au­to­mó­viles y la me­jora de la renta dis­po­nible hace que se vuelvan a con­tratar más pó­lizas y con más co­ber­tu­ras”. Este avance de la fac­tu­ra­ción fue acom­pañado de una me­jora de los prin­ci­pales ra­tios, con lo que se aleja el fan­tasma del im­pacto del Baremo de Autos. El vi­ce­pre­si­dente de Mapfre ha co­men­tado que “ya han pa­sado seis meses desde su im­plan­ta­ción y se em­pieza a ver una es­ta­bi­li­za­ción en las ci­fras; el im­pacto está siendo ab­sor­bido sin pro­blemas por el sec­tor”.

El ne­gocio de Vida tam­bién fue un im­por­tante apoyo de las cuentas en España, con un avance de las primas del 28,2%. Esta evo­lu­ción ha ve­nido de la mano del buen com­por­ta­miento de la red agen­cial, co­mer­cia­li­zando sobre todo unit lin­ked. Vinculado a esta evo­lu­ción, Esteban Tejera ha que­rido des­tacar tam­bién la buena marcha de Mapfre Asset Management. El in­cre­mento de los fondos de in­ver­sión y car­teras ges­tio­nadas fue en el primer se­mestre del 21,3%, gra­cias sobre todo a los nuevos fondos de in­ver­sión que ac­túan como base de pro­ductos como los men­cio­nados unit lin­ked.

En con­junto, el grupo Mapfre cerró los seis pri­meros meses del año con un be­ne­ficio neto de 380 mi­llo­nes, lo que su­pone un cre­ci­miento del 20,5%. Los in­gresos se si­tuaron en 14.641 mi­llo­nes, un 0,8% más, mientas que las primas se re­du­jeron un li­gero 0,8% hasta los 12.080 mi­llones por efecto de la de­pre­cia­ción de mo­nedas como el bo­lívar y el real. No obs­tante, la ase­gu­ra­dora afirma que en el se­gundo tri­mestre se ha apre­ciado una me­jora, sobre todo del real bra­si­leño.

El vi­ce­pre­si­dente de Mapfre ase­gura que estos re­sul­tados son cohe­rentes con los ob­je­tivos mar­ca­dos: “Crecer pero con el foco en el rigor téc­nico, la ren­ta­bi­lidad y en el ma­nejo ade­cuado de todas las pa­lancas de apor­ta­ción de valor que te­nemos en nues­tras ma­nos. La me­jora del ratio de Solvencia, los fondos pro­pios y los re­sul­tados dan mues­tras de que es­tamos tra­ba­jando en la senda ade­cuada y es­pero que esta sea la tó­nica de aquí a final del ejer­ci­cio”.

Artículos relacionados