El ne­gocio en España re­gistra el mayor cre­ci­miento desde el inicio de la crisis

Mapfre no iniciará acciones legales contra Bankia, de momento

La en­tidad re­afirma su apuesta por Turquía y la­menta el Brexit

Esteban Tejera, Mapfre Re
Esteban Tejera, vicepresidente de Mapfre.

El vi­ce­pre­si­dente de Mapfre, Esteban Tejera, ha anun­ciado du­rante la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del primer se­mestre que el Consejo de Administración ha de­cido no ini­ciar nin­guna ac­ción legal contra Bankia “en la si­tua­ción ac­tual”. El má­ximo ór­gano de la en­tidad ha to­mado esta de­ci­sión tras las no­ve­dades que se han pro­du­cido en el caso, como la sen­tencia del Tribunal Supremo que anuló la sus­crip­ción de ac­ciones en la sa­lida a Bolsa de la en­tidad fi­nan­ciera y la obligó a de­volver el di­nero, pero solo a los in­ver­sores mi­no­ris­tas, o la de­manda in­ter­puesta por Iberdrola contra el banco para re­cu­perar lo que perdió en la OPS.

La aseguradora, después de analizar la situación y los informes técnicos de varias firmas ha decidido no seguir el camino de la eléctrica. No obstante, Tejera no ha cerrado la puerta a una posible futura demanda: “Seguiremos atentos a la evolución del proceso. En este tema se están produciendo constantemente nuevas informaciones que el Consejo irá analizando”. Mapfre invirtió 281,85 millones de euros en la OPS.

Tejera también ha informado de que acaba de recibir una comunicación formal de Ceiss (integrado en Unicaja) en la que expresa su deseo de ejercer su opción de compra sobre el 50% que la aseguradora tiene en Unión del Duero Vida, “lo que implica que las negociaciones están justo en su fase inicial”. Unión del Duero Vida es fruto del acuerdo que en su día firmó Caja Duero con Mapfre y cuenta con un volumen de primas del seguro directo de casi 43 millones, según los últimos datos de ICEA correspondientes al primer semestre de 2016.

Esteban Tejera también ha hablado del actual contexto político: “La estabilidad política, el tener cuanto antes un nuevo Gobierno, ayudará seguro a que se consolide la senda de crecimiento de la que nos estamos beneficiando y que está fomentada por el avance de la demanda interna y las exportaciones. Cuanto antes se despejen las incertidumbres mejor”.

Respecto a la complicada situación en Turquía, Mapfre ha asegurado que su intención es permanecer en el país. La entidad lleva más de 30 años allí, primero en el negocio reasegurador y a partir de 2007 en seguros tras la adquisición de Genel Sigorta: “Desde los inicios hemos ido consolidando la presencia, la cual hemos reforzado en ramos en los que somos especialistas, y con un alta presencia en el aseguramiento de grandes riesgos industriales”. El crecimiento en el primer semestre ha sido del 37,5% en primas, que viene sustancialmente, según ha asegurado el vicepresidente de Mapfre, por “incrementos de tarifas en un mercado que está fuerte”.

Esteban Tejera ha lamentado el Brexit: “Casi todos coincidimos en que ha sido una mala noticia para la construcción de Europa y la calidad de vida de los europeos. Hay que ver cómo se materializa”. Pero, en cualquier caso, no afectará a la entidad por su baja exposición a Reino Unido. De allí proceden en torno a 450 millones de euros en primas, el 2% de los ingresos del grupo a finales de 2015, y las inversiones en este país no representan ni el 0,5% del balance total.

Otro tema de actualidad al que se ha referido, más relacionado con la actividad propia del sector asegurador, es el entorno de bajos tipos de interés. Esteban Tejera ha querido destacar que la entidad ha aprovechado las buenas condiciones en el segundo trimestre para lanzar una emisión de 1.000 millones a 10 años a un interés del 1,62%, que sustituye a otra de 1.000 millones con un cupón del 5,125%: “Desde la pura gestión interna, en el manejo del pasivo del balance hemos aprovechado para hacer una emisión a un precio increíblemente bajo, lo que nos ha permitido reducir de forma sustancial el coste de financiación”.

Esta ha sido una de las claves de unas cuentas que se han caracterizado por la buena evolución del negocio en España, que ha registrado el mayor crecimiento desde el inicio de la crisis, un 9,4%. En No Vida, los principales apoyos han sido el ramo de Salud y Autos. Las primas han crecido en el caso del primero a un ritmo del 8%: “Crecemos más del doble que el mercado gracias a la apuesta por crecimiento orgánico basado en el diseño de nuevos productos y en la adaptación a las necesidades de los clientes”, explica Tejera.

En Autos, el volumen de primas creció un 2,1%: “Ahora la situación está mejor que hace unos años, cuando había caídas de contratación y de coberturas por la crisis. En la actualidad la mayor venta de automóviles y la mejora de la renta disponible hace que se vuelvan a contratar más pólizas y con más coberturas”. Este avance de la facturación fue acompañado de una mejora de los principales ratios, con lo que se aleja el fantasma del impacto del Baremo de Autos. El vicepresidente de Mapfre ha comentado que “ya han pasado seis meses desde su implantación y se empieza a ver una estabilización en las cifras; el impacto está siendo absorbido sin problemas por el sector”.

El negocio de Vida también fue un importante apoyo de las cuentas en España, con un avance de las primas del 28,2%. Esta evolución ha venido de la mano del buen comportamiento de la red agencial, comercializando sobre todo unit linked. Vinculado a esta evolución, Esteban Tejera ha querido destacar también la buena marcha de Mapfre Asset Management. El incremento de los fondos de inversión y carteras gestionadas fue en el primer semestre del 21,3%, gracias sobre todo a los nuevos fondos de inversión que actúan como base de productos como los mencionados unit linked.

En conjunto, el grupo Mapfre cerró los seis primeros meses del año con un beneficio neto de 380 millones, lo que supone un crecimiento del 20,5%. Los ingresos se situaron en 14.641 millones, un 0,8% más, mientas que las primas se redujeron un ligero 0,8% hasta los 12.080 millones por efecto de la depreciación de monedas como el bolívar y el real. No obstante, la aseguradora afirma que en el segundo trimestre se ha apreciado una mejora, sobre todo del real brasileño.

El vicepresidente de Mapfre asegura que estos resultados son coherentes con los objetivos marcados: “Crecer pero con el foco en el rigor técnico, la rentabilidad y en el manejo adecuado de todas las palancas de aportación de valor que tenemos en nuestras manos. La mejora del ratio de Solvencia, los fondos propios y los resultados dan muestras de que estamos trabajando en la senda adecuada y espero que esta sea la tónica de aquí a final del ejercicio”.

Artículos relacionados