Monitor del Seguro

Los ingresos por primas pasan en un año de caer casi un 4% a crecer un 18,4%

El seguro español coge carrerilla

El cambio de tendencia más radical se produce en Vida

Sede de ICEA
Sede de ICEA

La industria aseguradora avanza a marchas forzadas. Entre enero y junio, los ingresos de las entidades aseguradoras por la venta de pólizas ascendieron a 32.845 millones de euros, un 18,4% más que un año atrás, según los datos de ICEA difundidos por Unespa. El incremento de por si es contundente, pero lo es más aún si se compara con la evolución en el mismo periodo de un año antes: las primas totales del seguro directo caían a un ritmo del 3,96%.

A este cre­ci­miento han con­tri­buido tanto los ramos de No Vida como el de Vida. Pero el avance más es­pec­ta­cular lo ha ex­pe­ri­men­tado éste úl­timo. Las primas han cre­cido un 38,95% hasta sumar 15.781 mi­llones de eu­ros. A fi­nales de junio de 2015, estos in­gresos as­cen­dían a 11.384 mi­llo­nes, con un des­censo del 11,81% res­pecto al primer se­mestre de 2014. Se han pro­du­cido in­cre­mentos en pri­mas, pero tam­bién en ahorro ges­tio­nado, que es un dato que ex­plica mejor la evo­lu­ción de este ramo. Las pro­vi­siones de Vida su­maban a fi­nales del primer se­mestre 173.005 mi­llones de eu­ros, un 4,73% más, mien­tras que un año antes caían un 0,63%.

La evo­lu­ción de los ramos de No Vida no ha sido tan es­pec­ta­cu­lar, en ge­ne­ral, aunque si se ana­lizan los datos más en de­talle tam­bién se en­cuen­tran com­por­ta­mientos que llaman la aten­ción en los dos sen­ti­dos, por su buena y por su no tan buena evo­lu­ción.

El ramo de Autos es un ejemplo del primer caso. Los in­gresos por la venta de estos se­guros han cre­cido un 4,76% hasta los 5.407 mi­llones de eu­ros, mien­tras que un año antes el avance era de apenas un 0,9%. Falta por ver qué parte de ese in­cre­mento se debe al au­mento de pre­cios, que no debe ser mucha a tenor de al­gunos cálcu­los. Según Rastreator.com, el in­cre­mento de las ta­rifas en este primer se­mestre del año se ha des­ace­le­rado (0,7% frente a un cre­ci­miento del 4,8% entre enero y junio de 2015) de­bido, en parte, a un cambio de ten­dencia de los clientes que, al pa­re­cer, han vuelto a de­can­tarse por co­ber­turas de ter­ce­ros, que son más ba­ra­tas, frente a lo que ocu­rría en el primer se­mestre de 2015. En cual­quier caso, por fin el ramo ha sa­lido de la inercia ne­ga­tiva de los úl­timos años.

Lo con­trario le está ocu­rriendo a Salud. Es cierto que sigue cre­ciendo a un ritmo en­vi­dia­ble, un 3,76% hasta los 3.916 mi­llones de pri­mas, pero ha co­men­zado a flo­jear: entre enero y junio del año pa­sado era el ramo de No Vida que más crecía de entre los prin­ci­pa­les, con in­cre­mentos del 4,61%. En este caso, ade­más, hay que des­tacar un cambio de ten­dencia in­tere­sante. En cre­ci­miento, que no en vo­lumen de pri­mas, las mo­da­li­dades de Reembolso y Subsidio se están com­por­tando mejor que Asistencia Sanitaria, que es el tipo de se­guro de Salud con mayor pe­ne­tra­ción en España, con di­fe­ren­cia. Hay más de 10,5 mi­llones de per­sonas que tienen en España un se­guro de Salud, y de ellas algo más de 8,5 mi­llones tiene con­tra­tada una pó­liza de Asistencia Sanitaria, según los datos de la Memoria Social de Unespa.

En el caso del se­guro de Reembolso está ten­dencia ya se había co­men­zado a per­cibir en el primer tri­mestre del ejer­ci­cio, pero el com­por­ta­miento del se­guro de Subsidio es más no­ve­doso. Este se­guro, en lugar de prestar ser­vi­cios, como los otros dos, in­dem­niza a las per­sonas ocu­padas en el caso de que no puedan ge­nerar in­gresos por di­versas causas re­la­cio­nadas con la sa­lud, como una en­fer­medad o una ope­ra­ción qui­rúr­gica. Este tipo de pó­lizas está cre­ciendo a un ritmo del 19,92% frente a la caída del 1,82% de hace un año. Detrás de este ra­dical cambio de ten­dencia po­dría en­con­trarse la mejor evo­lu­ción del em­pleo.

También en­con­tramos com­por­ta­mientos cu­riosos dentro de la par­tida de se­guros de­no­mi­nada ‘Resto No Vida’, que en­globa los se­guros más li­gados a la ac­ti­vidad eco­nó­mica. Aumentó su fac­tu­ra­ción un 4,68% entre enero y ju­nio, hasta los 4.237 mi­llo­nes, unos da­tos, en prin­ci­pio, po­si­tivos y dentro de la nor­ma­li­dad. Pero, de nuevo, esta cifra ge­neral es­conde evo­lu­ciones no tan nor­ma­les. Por ejem­plo, el hun­di­miento del se­guro de Caución.

En este tipo de pó­lizas la ase­gu­ra­dora in­dem­niza al ase­gu­rado por los per­jui­cios que sufra en el caso de que el to­mador del se­guro in­cumpla las obli­ga­cio­nes, le­gales o con­trac­tua­les, que man­tenga con éste. En de­fi­ni­tiva, se trata de un con­trato que entra en ac­ción cuando una de las partes exige a la otra una ga­ran­tía, un se­guro muy uti­li­zado para la firma de con­tratos con las Administraciones Públicas. Este úl­timo dato es muy im­por­tante para el asunto que nos ocupa.

En el primer se­mestre del año la re­duc­ción de las primas del se­guro de Caución ha sido del 35,06%; y el año an­te­rior este ramo cre­cía, y de forma im­por­tante, a un ritmo del 51,69%. ¿Qué ha pa­sado? En este caso sería mejor pre­gun­tarse qué no ha pa­sado, ya que la causa de este des­plome ha sido la pa­rá­lisis po­lí­tica. Fuentes del sector ex­plican que, de­bido pre­ci­sa­mente a que es un se­guro que está muy li­gado a la ac­ti­vidad pú­blica, la falta de go­bierno (y lle­vamos ya medio año sin él), le está pa­sando fac­tura, ya que se han pa­ra­li­zado li­ci­ta­ciones y mu­chos pro­yectos se en­cuen­tran a la es­pera de que haya un nuevo Ejecutivo.

Para com­pletar el cuadro de lo que ha ocu­rrido en el se­guro es­pañol en la pri­mera parte del año sólo falta ana­lizar el ramo de Multirriesgos, cuyas primas cre­cieron un 3,01% hasta los 3.503 mi­llones de euros frente a un ritmo de cre­ci­miento un año antes del 1,09%. En este caso hay que des­tacar el es­tirón de Hogar, que ha pa­sado de crecer apenas un 2% a ha­cerlo a un ritmo del 3,5%; y el fuelle de los se­guros Multirriesgo Industrial, que han ex­pe­ri­men­tado un avance del 2,7% frente a una caída un año antes del 2,8%.

Artículos relacionados