DESDE EL PARQUET

Atrys recauda 4,5 millones en su colocación

La bio­mé­dica Atrys Health de­buta el 22 de julio en el seg­mento de Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Su ca­pital ha que­dado in­te­grado por 11,15 mi­llones de ac­ciones de un cén­timo no­mi­nal, tras rea­lizar una am­plia­ción (oferta de sus­crip­ción) por más de 3 mi­llones de ac­cio­nes, di­ri­gida a in­ver­sores cua­li­fi­ca­dos.

El precio al que se ha emitido cada título de esta ampliación ha sido de 1,48 euros (0,01 euros de nominal y 1,47 euros de prima de emisión), lo que ha supuesto para los recursos propios de la compañía una inyección de 4,5 millones de euros, que se destinarán a financiar su expansión. Considerando el precio de emisión, que será el de referencia para el debut bursátil, la capitalización de la compañía partirá de 16,5 millones de euros.

El grupo no ha repartido dividendo en el pasado y no prevé tampoco repartir dividendos durante los próximos años, ya que tienen previsto reinvertir el beneficio que obtenga en el desarrollo de su estrategia de crecimiento.

Atrys es una empresa dedicada a la prestación de servicios de diagnósticos y tratamientos médicos de excelencia, cuyo objetivo es facilitar terapias individualizadas a los pacientes, así como el desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas y herramientas de diagnóstico.

La compañía fue fundada en 2007 por un grupo de médicos y expertos en cáncer liderados por el Dr. Carlos Cordón-Cardó, con el objetivo de proveer un nuevo modelo en el manejo clínico del cáncer, combinando innovadoras técnicas de diagnóstico de precisión en anatomía patológica y molecular junto con nuevos tratamientos de radioterapia. Y las investigaciones llevas a cabo, en colaboración con centros médicos internacionales, han generado resultados que indican que los tratamientos de radioterapia de ‘Dosis Única’ a alta intensidad permiten activar mecanismos biológicos diferentes para la cura del tumor frente a los de la radioterapia convencional. Disponiendo en este marco de un modelo de servicio pionero en este tratamiento del cáncer.

El destino de los fondos captados en la ampliación de capital serán distribuidos de la siguiente forma: un 65% a la adquisición de dos equipos TrueBeam de Varian Medical Systems para expandir la actividad de radioterapia avanzada; un 10% a la compra de material de laboratorio de análisis clínico en España y el 25% restante, será destinado a la incorporación de nuevas especialidades médicas en la cartera de diagnóstico y financiación de la expansión internacional.

Entre los principales accionistas de la compañía, con participaciones superiores al 5% en el momento de redactar el folleto de incorporación al MAB, figura en primer lugar Inveready Biotech II, con un 21,9%; en segundo lugar, aparece Clear Image Corporate, con un 20,3%; Corporación Inversora en Diagnóstico Virtual, con 15,1%; Reiman Inversiones, con un 7,9%; CECU Inversiones, con un 6,2%; Inveready Venture Finance, con 5,9%; Invereade Seed Capital, con un 5,8%. A su vez, con participaciones inferiores, pero también significativas, aparecían Inveready Capital Company, con un 4%; el presidente del grupo, Santiago de Torres, con un 3,1% y la CEO de Atrys, Isabel Lozano, con otro 3,1%. Por su parte, el fundador Carlos Cordón-Cardó mantenía un paquete del 2%.

En el periodo 2013-2015, los ingresos de Atrys se incrementaron de forma considerable, como consecuencia del crecimiento inorgánico y del desarrollo comercial del grupo. La operación de integración por parte de Atrys con eDiagnostic contribuyó a duplicar el volumen de ventas, si bien, además, el incremento individual de Atrys en 2015 respecto a 2014 fue significativo, cifrándose en un 31,9%. En 2015, Atrys aportó el 50,1% de las ventas, mientras que eDiagnostic contribuyó con un 49,9%.

Señala también el informe de incorporación que la integración de eDiagnostic en 2015 y el desarrollo comercial experimentado, junto a una contención del gasto, fruto de la consolidación de la estructura, sentaron las bases del crecimiento de la compañía y la obtención de rendimientos a corto plazo.

La cifra de negocios, que en 2013 se cifró en 1,64 millones de euros, pasó a 1,88 millones en 2014 y aumentó hasta 2,86 millones en 2015. Por su parte, el resultado antes de impuestos, que en 2013 registró números rojos por -0,837 millones de euros, los redujo discretamente en 2014 hasta -0,827 millones y cambiaron de signo en 2015, al cifrarse en 1 millón de euros.

El volumen de negocio en el primer trimestre de 2016 registró un incremento interanual del 32,3%, una mejora que, según el folleto, vino impulsada por el buen desempeño del área de negocio de servicios de diagnóstico en anatomía patológica y molecular, que creció un 48,3%, siguiendo la tendencia de la última mitad de 2015. Resalta también la contribución a este crecimiento del área de radioterapia, que inició su actividad a mediados del pasado febrero.

Artículos relacionados