DESDE EL PARQUET

Clever colocará 3 millones de acciones

Clever Global, se­vi­llana es­pe­cia­li­zada en ser­vi­cios de con­trol de ele­mentos que par­ti­cipan en el pro­ceso pro­duc­tivo (empleados, ma­qui­naria o vehícu­los) de pro­vee­dores o con­tra­tis­tas, de­bu­tará pró­xi­ma­mente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Previamente a la salida al mercado, realizará una oferta de suscripción de acciones por un importe efectivo máximo de 3 millones de euros, mediante la emisión de 3 millones de acciones, por un valor nominal de 30.000 euros, a razón de un céntimo (0,01 euros) por título.

El precio definitivo de los títulos será decidido por los responsables de la sociedad, previa consulta no vinculante con las entidades colocadoras (BekaFinance y GVC-Gaesco). No obstante, en el documento informativo para la incorporación de Clever al MAB se estipula que el importe efectivo total máximo de la oferta no será en ningún caso superior a 3 millones de euros, incluyendo nominal y prima de emisión.

Por tanto, el capital social de Clever Global que se incorpora al MAB, que actualmente es de 127.224 euros, representado por 12.722.400 acciones de un céntimo cada una, ascenderá con la oferta de suscripción hasta 157.224 euros nominales, representados por 15.722.400 acciones.

El consejo de administración ha aportado un informe en el que confirma que la sociedad dispone de capital circulante (‘working capital’) suficiente para llevar a cabo la actividad durante los 12 meses siguientes a la fecha de solicitud de incorporación al MAB. Posteriormente, cuenta con la captación de los 3 millones de euros, a través de la oferta de suscripción planteada más la renovación de 1,5 millones de euros de financiación bancaria, para realizar las inversiones previstas.

El uso que se pretende dar a los fondos obtenidos con la oferta de suscripción incluyen la financiación del plan de internacionalización, tanto en países en los que está presente como para la apertura de nuevas filiales, partida a la que se destinarán aproximadamente1 millón de los fondos obtenidos. Asimismo, se destinará otro millón de dichos fondos a continuar la inversión en investigación y desarrollo. También la compañía cree necesario destinar otro millón de euros a mantener cierta capacidad financiera para poder adquirir otras empresas, pudiendo pagarlas bien en efectivo o en acciones. Respecto a este punto, actualmente tiene firmada una opción de compra de una compañía que cumple los criterios y detalles estipulados en la estrategia de Clever.

La sociedad, constituida en 2004, inició su expansión internacional en 2007 y cuenta con una participación mayoritaria en 10 filiales de otros tantos países diferentes. Actualmente el 96,34% del capital está en manos de dos accionistas Fuentiérrez (78,99%) y Al-Ándalus (17,34%). Fernando Gutiérrez Huerta, fundador y presidente de la empresa, controla a su vez un 77,269% del capital, a través de una participación del 97,81% en el capital de Fuentiérrez. El 2,19% restante de Fuentiérrez está controlado por María Fuentesal Ñudi, esposa de Gutiérrez Huerta y directora de Recursos Humanos de la compañía.

La empresa en los años 2013, 2014 y 2015 ha obtenido beneficios, con un ritmo creciente. En 2013 el resultado de la sociedad dominante fue de 36.630 euros, que en 2014 y en 2015 registraron fuertes incrementos, ya que se situaron en 308.690 euros y en 812.336 euros, respectivamente. No ha distribuido dividendos en estos últimos tres años, ni existe obligación estatutaria para ello. Y, según se expresa en el documento, la intención de Clever es reinvertir los beneficios que se generen, aunque no se descarta distribuir dividendo a futuro.

VGM actúa como asesor registrado y BekaFinance como entidad agente y proveedor de liquidez.

Artículos relacionados