DESDE EL PARQUET

Mapfre tiene un recorrido interesante

Pese a que las ex­pec­ta­tivas de Mapfre han me­jo­rado y las pre­vi­siones que ba­rajan los ex­pertos para los re­sul­tados del primer se­mestre an­ti­cipan im­por­tantes avances in­ter­anua­les, sus ac­cio­nes, con un precio ob­je­tivo entre 2,5 y 2,7 eu­ros, operan en el en­torno de 2,09 euros y arras­tran desde di­ciembre un cas­tigo de poco más del 9%.

Aunque su cotización ha repuntado con cierto ímpetu en la pasada semana, no ha logrado hasta el momento superar la resistencia del nivel ‘pre-brexit’ (2,139 euros), pues en sus inmediaciones sale papel. Y ello a pesar de sus atractivos ratios, ya que, por ejemplo, su PER estimado para este ejercicio es inferior a 8 veces y su rentabilidad por dividendo roza el 6,5%. En cualquier caso, los inversores se muestran convencidos de que el valor se consolidará sobre esta cota, antes o después, y afirman que lo realmente importante es que venza la resistencia existente en los 2,35 euros, cuya perforación abre la puerta a avances de cierta importancia.

Con todo, las expectativas mejoran, puesto que, varias divisas latinoamericanas han recuperado posiciones frente al euro en los últimos meses y ello tendrá su reflejo en los resultados del segundo trimestre, en el que además se registrará una importante mejora interanual, dadas las fuertes indemnizaciones que desembolsó en el pasado ejercicio, como consecuencia de los siniestros climatológicos en Estados Unidos. Además, en las perspectivas de mejora de la economía española impulsarán la marcha de sus negocios, que genera en Iberia más del 50% del beneficio neto, lo que podría paliar las menores contribuciones de algunas filiales latinoamericanas. También las perspectivas de negocio en EEUU están mejorando impulsadas por la consolidación de su plan de expansión.

Y, en otro orden de cosas, los expertos de Standard & Poor’s han mantenido el rating de la aseguradora a largo plazo en ‘BBB+’, con perspectiva estable, a la vista de su ‘mix’ de negocio y su diversificación geográfica. La firma de calificación de riesgos resaltó la prudente estrategia de crecimiento del grupo y su gestión de capital que le protege de la volatilidad de los mercados. Los técnicos de S&P estiman que en los tres próximos ejercicios los resultados netos de la aseguradora, que en 2015 retrocedieron un 16% y se cifraron en 709 millones de euros, fluctúen entre 750 y 900 millones de euros.

Por su parte, los expertos de JP Morgan calculan que el beneficio por acción de Mapfre, que en 2015 fue de 0,23 euros, podría retornar en 2016 al nivel de 0,27 euros que obtuvo en 2014, para situarse en 2017 en 0,29 euros y en 0,31 euros en 2018.

Artículos relacionados