DESDE EL PARQUET

Cellnex mantiene el ritmo expansivo

Sólo 10 días des­pués de ce­rrar la ad­qui­si­ción de 261 to­rres de te­le­co­mu­ni­ca­ciones en Holanda, los res­pon­sa­bles de Cellnex des­em­barcan en Francia y ad­quieren 230 to­rres al grupo Bouygues, con una in­ver­sión de 80 mi­llo­nes, pu­diendo am­pliar este nú­mero hasta 500 en una se­gunda fase.

Unas operaciones, que sumadas a las realizadas en los últimos meses, han trasformado por completo la estructura del grupo de infraestructuras de telecomunicaciones, que ha pasado de operar exclusivamente en España a extender sus negocios a un total de cuatro países, con las inversiones realizadas en Italia (Commscon), Holanda (Protelindo) y Francia (activos de Bouygues).

El grupo, en el que Abertis mantiene una participación del 34%, ha invertido en los últimos 18 meses más de 1.100 millones de euros, con lo que se han duplicado sus principales magnitudes y consolida un conjunto de activos que aportan flujos estables y previsibles a largo plazo.

Se ha convertido en el principal operador independiente europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con un total de unos 16.100 emplazamientos en su cartera. Y la marcha de sus negocios hace contemplar con optimismo su evolución en los próximos trimestres, ya que entre enero y marzo del año en curso obtuvo unos ingresos de 165 millones de euros, con un incremento interanual del 41%, y un Ebitda de 63 millones de euros, con un crecimiento interanual del 26%. Unas rúbricas que se verán incrementadas próximamente con las aportaciones de las últimas compras. Se estima que tras esta última adquisición su cifra de negocios representará más del 40% de los ingresos que obtendrá en 2016.

La compañía, en la que su matriz Abertis mantiene una participación del 34%, está cumpliendo los objetivos establecidos cuando salió a Bolsa: ganar flexibilidad y margen de maniobra para aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado.

El pasado 1 de julio, descartó la compra de la italiana Inwit, seguramente debido al alto precio que pedía Telecom Italia por su participación del 45%, una noticia que ha satisfecho al mercado, como refleja la subida del orden del 9% que acumula en las sesiones transcurridas del séptimo mes del ejercicio.

Los inversores, que estiman el precio objetivo del valor en el entorno de 18/19 euros, barajan otras posibles adquisiciones de activos en Alemania.

Artículos relacionados