DESDE EL PARQUET

Apuestas por Ferrovial y Randstad

Renta 4 Banco (R4) ha rea­li­zado cam­bios en sus car­teras re­co­men­da­das. En la ‘Cartera Versátil’ han de­ci­dido dar sa­lida a Acciona y tomar po­si­ciones en Ferrovial. Explican que el grupo, que con­trola la fa­milia Del Pino, co­tiza a unos ni­veles muy atrac­tivos para tomar po­si­cio­nes, sa­biendo que es un valor con ne­go­cios en Reino Unido pero con gran valor en su ba­lance.

Añaden que cuenta con activos con un alto valor para el accionista y que repercuten en unos sustanciosos dividendos a la matriz. Tras este cambio, la ‘Cartera Versátil’ queda integrada por: Abertis (10%), Bankinter (10%), BME (10%), Cellnex (10%), DIA (10%), Enagás (10%), Ferrovial (10%), IAG (10%), Inditex (10%) y Sacyr (10%).

A su vez, en la ‘Cartera Europea’, salen de Philips, tras su buen comportamiento relativo (registra una revalorización del orden del 8% frente al Eurstoxx 50 desde su inclusión), dando entrada en su lugar a otro valor holandés: Randstad.

Argumentan que el segmento de las empresas de trabajo temporal/agencias de colocación se ha visto especialmente penalizado tras el brexit (caídas de entre el 25% y el 30% en compañías como Hays, PageGroup, Adecco o Randstad), teniendo en cuenta que son compañías apalancadas al ciclo (en los casos de Hays y de Page, además se da la circunstancia de que tienen 30% de exposición a Reino Unido).

Consideran, no obstante, que los precios actuales implícitamente descuentan un escenario excesivamente negativo (las estimaciones para 2017 anticipan caídas en las cifras de venta de entre el 15% y el 20%, coherentes con un escenario recesivo, con caídas del PIB del -1,5%/-2%, escenario que los expertos de R4 no comparten).

El negocio tiene márgenes pequeños (5% margen Ebitda), pero poco capital invertido, hecho que se traduce en buenas generaciones de caja y ROCEs elevados (superiores al 20%). Añaden que Randstad, con un balance saneado y prácticamente sin deuda, está diversificada geográficamente (Benelux, Francia, Alemania, Iberia, Estados Unidos, Reino Unido, etc.), dándose la circunstancia de que sus ventas en Reino Unido son del orden del 4% y representan menos de un 3% de su Ebitda.

Señalan que la cotización de las acciones de Randstad acumula un retroceso del orden del 40% en lo que llevamos de año, que cotiza con un PER estimado para 2016 de 9 veces; una relación EV/Ebitda estimada para 2017 de 6,5 veces, con un descuento del 30% respecto a su media de los últimos 5 años; FCF yield estimado para 2016 del 11%; rentabilidad por dividendo superior al 5% y un potencial superior al 40% a valoración teórica (50 euros/acción). Tras este reajuste, la ‘Cartera Europea’ queda compuesta por: Antofagasta (10%), Airbus (10%), ASML (10%), Basf (10%), Deustche Post (10%), Dufry (10%), Novartis (10%), Randstad (10%), Smurfit Kappa (10%) y Vodafone (10%).

Y no realizan cambios ni en la ‘Cartera de 5 Grandes’ ni en la ‘Cartera Americana’. Así, la primera sigue compuesta por Cellnex (20%), DIA (20%), Enagás (20%), IAG (20%) y Mapfre (20%). Y, la ‘Americana’ por: Amazon (10%), American Express (10%), Baxter International (10%), Boeing (10%), ColgatePalmolive (10%), Disney (10%), IBM (10%), Mastercard (10%), Metlife (10%) y Mead Johnson Nutrition (10%).

Artículos relacionados