En esta misma línea se han manifestado expertos de diferentes firmas de inversión, entre los que figuran los de Renta 4 Banco (R4), quienes opinan que, según sus números, el CAT podría decidir dar entrada a Cellnex en lugar de Indra. Además, los técnicos de R4 no descartan que el comité de sabios del índice selectivo pueda decidir un segundo cambio, con Viscofan sustituyendo a Sacyr.
Por su parte, los expertos de Bankinter señalan que Cellnex cumple con los dos criterios requeridos para incorporarse al índice: el límite mínimo de capitalización y un volumen de negocio superior a todos los demás candidatos. Con relación a las salidas del selectivo, los especialistas de Bankinter señalan también a Indra y Sacyr, resaltando que el último, además, queda por debajo del nivel mínimo de capitalización exigido a los candidatos a entrar en el Ibex (criterio que puede emplearse para excluir a un componente del mismo). Y añaden: “Eso sí, Sacyr tiene un volumen negociado ligeramente superior, por lo que ambas opciones de exclusión son posibles”.
Los analistas de R4 afirman que, en el caso de Cellnex, el coeficiente aplicable sería del 80% y, por tanto, la ponderación en el índice estaría en torno al 0,6%, ocupando el puesto 29 por capitalización bursátil ajustada al ‘free float’. Y en el caso de que Viscofan entrase también en el selectivo, si se decidiese un segundo cambio, el coeficiente aplicable sería del 100% y por tanto la ponderación en el índice estaría en torno al 0,5%, ocupando el puesto 31.
Añaden que el criterio de capitalización (0,3% del ‘market cap’ promedio del Ibex) no se aplicará hasta diciembre de este año, pero adelantan que si se aplicase los valores en riesgo de salida serían Indra, Sacyr y OHL. Como valores mejor posicionados para ocupar sus plazas, aparte de Cellnex y Viscofan, los especialistas de R4 señalan también a Meliá Hoteles.