El ex­ce­dente de li­quidez po­dría dar con­ti­nuidad a su es­tra­tegia de ad­qui­si­ciones

Amadeus: 1.000 millones de caja con su incursión en tecnología para hoteles y medios de pago

Ha ad­qui­rido a Accenture la firma Navitaire, una ope­ra­ción ce­rrada por 830 mi­llones de dó­lares

Amadeus
Amadeus

El grupo Amadeus confía en las nuevas lí­neas de ne­gocio que ha abierto para con­se­guir ace­lerar su cre­ci­miento. La em­presa es­pera in­gresar al menos entre 400 y 600 mi­llones con esos nuevos ne­go­cios en 2018, frente a los 300 mi­llones del año pa­sado, con una apor­ta­ción a sus már­genes de entre 160 y 240 mi­llo­nes. Apoyada en esa in­cur­sión en nuevas ac­ti­vi­da­des, su su­pe­rávit de caja ron­dará los 1.000 mi­llones en el pe­riodo. Todo in­dica que hasta puede elevar el di­vi­dendo.

Esta estimación será compatible con un 'pay out' (porcentaje de los beneficios que se dedica a dividendos) que se mantiene en el 50% hasta 2018 y y con el mantenimiento de su endeudamiento en 1,25 veces ebitda. Amadeus distribuirá este año un dividendo de 340 millones a sus accionistas.

Caja que podría dar continuidad a su estrategia de adquisición de empresas. No olvidemos que en los últimos tiempos el grupo ha adquirido firmas como Navitaire. Una operación cerrada por 830 millones de dólares (750 millones de euros) para hacerse con el control de una firma que se dedicada a las soluciones de tecnología y de negocios para la industria de las aerolíneas y enfocada especialmente al segmento de las de bajo coste. Navitaire está basada en Estados Unidos, con oficinas en Minneapolis y Salt Lake City.

Navitaire, que estaba controlada al 100 % por Accenture, proporciona soluciones que permiten a las aerolíneas generar ingresos y racionalizar costes en las áreas de reservas, ventas de servicios adicionales, programas de fidelización de clientes, gestión y contabilidad de los ingresos y “business intelligence”. La compra ha sido aprobada por Bruselas en enero.

Esas nuevas vetas de negocio que ha detectado Amadeus y que deberían permitirles consolida su expansión son las soluciones de conectividad comercial para la industria hotelera, medios de pago y tecnología para aeropuertos o el transporte ferroviario.

En concreto, en estos nuevos nichos de actividad, Amadeus prevé oportunidades de negocio por valor de 4.800 millones de euros en la actividad de alojamiento, por 3.400 millones en el sector de pagos, 1.600 millones en tecnología para aeropuertos, 1.300 millones en soluciones informáticas para el sector de viajes y 600 millones en el transporte ferroviario,

En total, Amadeus detecta oportunidades de negocio para la compañía en el periodo 2015-2018 por valor de 29.700 millones de euros, de los que 11.700 millones serían para la unidad de nuevos negocios. También estima en 10.000 millones de euros las oportunidades en el mercado de la distribución y en 8.000 millones en el de tecnología para aerolíneas.

La estimación de éxito ante esas vetas de nuevo negocio se resumen en que en 2022 aporten una facturación al grupo de 1.000 millones de euros con un margen de entre el 40% y el 60%.

Con la aportación de los nuevos negocios y el incremento de los ingresos vinculados a la industria aérea, la empresa quiere crecer a niveles altos de un solo dígito tanto en ingresos como ebitda (beneficio operativo bruto) en los próximos tres ejercicios.

De nuevo más en detalle, Amadeus prevé incrementar sus ingresos entre un 3% y un 6% en el negocio de distribución, y entre un 10% y un 20% en el de soluciones tecnológicas.

Los analistas esperan que la división IT Solutions sea la parte con mayor potencial de crecimiento, sobre todo en las aerolíneas de bajo coste y por el negocio hotelero, cuya externalización empezará a producirse a partir de 2017.

Artículos relacionados