DESDE EL PARQUET

Ence recomprará más acciones

Los cui­da­dores y ges­tores de Energía y Celulosa (Ence) han apro­bado la puesta en marcha de un pro­grama de re­compra de ac­cio­nes, con la fi­na­lidad de re­tri­buir al ac­cio­nista, me­diante la pos­te­rior re­duc­ción de ca­pital so­cial y el co­rres­pon­diente in­cre­mento del be­ne­ficio por ac­ción.

El plan, que se ejecutará en el plazo de un año, se realizará en el marco de la autorización para adquirir acciones propias, conferida por la junta general del 24 de julio de 2012, actuando MG Valores como intermediario financiero del programa en su periodo de vigencia. El importe máximo global del plan es de 10 millones de euros. Estableciéndose el número máximo de acciones a adquirir en un tope de cuatro millones de euros, equivalentes al 1,6% del capital social.

Pese a que se trata de una buena noticia para los accionistas, la cotización del valor no se ha hecho excesivo eco de ello, algo que algunos inversores explican a través de la preocupación existente con la evolución del precio de la pasta de celulosa, que, pese a las expectativas alcistas, no logra recuperar la barrera de los 700 dólares/tonelada, que perdió a comienzos de mayo, sin que desde entonces haya logrado frenar su goteo, que ha llevado su precio hasta la cota actual de 678,60 dólares.

En cualquier caso, la marcha de los negocios del grupo es prometedora y se estima que en 2016 mejorará los resultados de 2015, una vez subsanadas las incidencias operativas no recurrentes que provocaron un encarecimiento del coste de fabricación de la tonelada de pasta en los tres primeros meses del año en torno a un 7% hasta un promedio de 379 dólares. Además, la compañía no se ve afectada por el Brexit, dándose también la circunstancia de que se verá favorecida por la apreciación del dólar frente al euro.

El valor, con un patrimonio neto por acción de 2,27 euros y un precio objetivo, que con criterios conservadores se calcula entre los 3,6 y los 4,4 euros, está rebotando, desde el mínimo anual que estableció el pasado viernes -24 de junio- en 1,945 euros. A primera hora de la tarde del miércoles, día 29, operaba en torno a 2,16 euros, con un castigo acumulado en el año del orden del 38%.

Artículos relacionados