Desde hace unas se­ma­nas, para poder co­brar la re­tri­bu­ción hay que tener la ac­ción tres días antes de la fecha de abono

Los cazadividendos se lanzan a un mercado lleno de gangas tras el tsunami del Brexit

Se puede apostar a esta in­ver­sión en di­versos sec­to­res, pero sobre todo en las em­presas re­gu­ladas

La Bolsa española
La Bolsa española

Liquidez, in­for­ma­ción con­tras­tada, ol­fato po­lí­tico y bur­sátil y ner­vios de acero. Con estos in­gre­dientes el tsu­nami ba­jista desatado por el Brexit la se­mana pa­sada puede re­portar ju­gosos re­tornos apos­tando a cazar los me­jores di­vi­dendos en la ha­bi­tual tem­po­rada de re­tri­bu­ción al ac­cio­nista de final de junio y ju­lio. El des­plome del Ibex, la ca­pa­cidad de ge­ne­ra­ción de caja de las em­presas del se­lec­tivo y la ele­vada cuantía de al­gunos pay outs per­mite ini­ciar una tem­po­rada a los ca­za­di­vi­dendos que puede ser real­mente fruc­tí­fera.

Se puede apostar a ello en diversos sectores, pero sobre todo son las empresas reguladas las que más sustanciosos retornos nos ofrecen en este momento. Pero como ninguna elevada rentabilidad está exenta de riesgo, el inversor tendrá que estar muy pendiente de si hay un impacto contundente del Brexit en la economía europea y de las negociaciones para conformar el Gobierno de España, de cuya política dependerá el negocio de estas grandes firmas que están ligadas estrechamente a la legislación que se publica en el BOE.

Endesa, Repsol, Acciona, Red Eléctrica, Enagás, ACS o Dia ofrecen rentabilidades del 3% e incluso más con el abono del dividendo de este verano.

Endesa por ejemplo paga el viernes a sus accionistas 0,63 euros, cuando el pasado lunes cotizaba en torno a los 17 euros tras el batacazo del mercado del viernes y del propio lunes, es decir, que renta a ese precio casi el 4%.

Enagas paga el 5 de julio 0,79 euros cuando la acción después del castigo al Ibex rondaba los 25 euros. Es decir, rendía más del 3%. El pequeño rebote posterior ha colocado las acciones por encima de los 26 euros, lo que reduce algo un rendimiento que sigue siendo muy jugoso.

Acciona abonará al accionista el próximo viernes 2,5 euros lo que supone un rendimiento de su dividendo de algo menos del 4%. Lo mismo ocurre con el dividendo de Red Eléctrica, que abonará 2,32 euros con una rentabilidad del 3,1%.

Para alcanzar rentabilidades del 4%, el inversor deberá esperar al 14 de julio, cuando Dia entregará 0,20 euros por título con un rendimiento del 4,1%. Para 'cazarlo', las acciones se deberán tener como muy tarde el 11 de julio.

Repsol abona el 6 de julio 0,29 euros via scrip dividend, con un rendimiento del 2,8%. Por su parte, la firma que preside Florentino Pérez entregará 0,71 euros el 14 de julio y rentará un 3%. Pero en ambos casos ya están asignados los derechos para acudir a la ampliación o recibir el pago en metálico.

Los inversores cazadividendos deben estar sin embargo muy atentos a las fechas de adquisición de los títulos si quieren tener derecho al dividendo. Desde hace unas semanas, para poder cobrarlo hay que tener la acción tres días antes de la fecha de abono. Hasta ahora, bastaba con tener los títulos la víspera del pago. De este modo, si se quiere por ejemplo recibir el pago que se distribuye el viernes, el inversor debe tener los títulos el lunes. Si los adquiere el martes ya no tiene derecho a cobrarlo.

Artículos relacionados