DESDE EL PARQUET

Europac, sin impacto al Brexit

Los res­pon­sa­bles de Europac, a la vista de la ines­ta­bi­lidad que el Brexit ha ge­ne­rado en los mer­ca­dos, señalan que su ac­ti­vidad se verá fa­vo­re­cida por el for­ta­le­ci­miento del dó­lar, con­se­cuencia del re­fe­réndum de Reino Unido. Explican que este es­ce­nario em­peora la com­pe­ti­ti­vidad de las ex­por­ta­ciones de papel ‘kraftliner’ nor­te­ame­ri­cano a Europa e in­cre­menta la com­pe­ti­ti­vidad de papel re­ci­clado eu­ro­peo.

“El grupo Europac no tiene exposición al mercado británico, donde en 2015 registró un porcentaje marginal de sus ventas”, señalan sus gestores, quienes añaden, en un comunicado remitido a la CNMV, que la facturación de la compañía en este mercado en el último ejercicio fue de un insignificante 0,6%. Un entorno que pone de relieve que no existe un riesgo divisa vinculado a la devaluación de la libra esterlina y, que, por tanto, las consecuencias derivadas de la salida de Reino Unido de la UE no justifican un impacto directo en las líneas de actividad de Europac.

Por otra parte, la empresa, que celebrará su junta general hoy -29 de junio-, tiene previsto, entre otros asuntos, aprobar que se destinen 16,2 millones de euros brutos a pago de dividendo con cargo al beneficio de 2015, un montante que representa un incremento del 30,9% respecto al repartido el año anterior. De este dividendo, ya se distribuyeron a cuenta 4,79 millones de euros brutos, el pasado 26 de febrero; por lo que en la junta, una vez sea aprobado, se espera conocer la fecha del pago complementario de 11,4 millones de euros brutos.

Asimismo, está previsto que la asamblea de accionista de luz verde a un aumento del capital social por importe de 7,49 millones de euros, con cargo a reservas de libre disposición; es decir, en la proporción de una acción nueva gratis por cada 25 antiguas.

Desde que se conoció el resultado del referéndum británico del pasado jueves, la cotización de sus acciones retrocede poco más de un 3% y acumula en el mes un castigo del 11,68%. Respecto al cierre de 2015, el valor registra una minusvalía acumulada del 9,13%.

Artículos relacionados