DESDE EL PARQUET

REC: el ‘split’ será el 11 de julio

Red Eléctrica Corporación (REC) es una de las com­pañías cuyas ex­pec­ta­tivas más han me­jo­rado, tras el pa­sado fin de se­mana, ya que se han des­va­ne­cido com­ple­ta­mente los te­mores a que pu­diera en­ca­bezar el fu­turo go­bierno una op­ción po­lí­tica que pu­diera in­tro­ducir cam­bios en el marco eléc­trico y re­ducir sus in­gre­sos, al tiempo que dada la na­tu­ra­leza de sus ne­go­cios no se ve afec­tada por las con­se­cuen­cias del ‘Brexit’.

Las acciones de REC, con unos precios objetivo en la banda comprendida entre 82 y 85 euros, operan actualmente ligeramente por encima de 76 euros, con un balance prácticamente plano en 2016.

Un sector de inversores opina que en los próximos días, con el ‘split’ o desdoblamiento de acciones que instrumentará la compañía el próximo 11 de julio, aumentara el atractivo del valor. La compañía desdoblará el nominal de sus acciones desde los 2 euros actuales hasta 0,50 euros, es decir, canjeará una acción de las actuales en circulación por cuatro nuevas, sin alterar la cifra de capital social. Tradicionalmente, los desdoblamientos de acciones o ‘split’ suelen generar un sentimiento de abaratamiento de los valores que incita a comprar.

A finales de mayo, la agencia de calificación de riesgos Fitch ya había respaldado a la compañía, ya que elevó su ‘rating’ a largo plazo desde ‘A-‘ hasta ‘A’ con perspectiva estable. Un ‘rating’ que se ve favorecido por el bajo nivel de riesgo asociado a la actividad principal de su negocio y la previsibilidad de sus ingresos regulados. Sus negocios en el primer trimestre mostraron ligeros aumentos en sus ingresos. En estos primeros meses, la caída de los costes operativos impulsó el Ebitda, en tanto que la mejora de los resultados financieros -el coste medio de la deuda pasó del 3,24% al 3,01%- y, especialmente, la caída del tipo impositivo (del 28% hasta el 25%) impulsaron el beneficio neto, lo que hace prever que el resultado neto del ejercicio crezca en torno a un 5,5%.

Artículos relacionados