UN BANCO EN EL RETIRO

España, más competitiva luego más exportadora

Pero se necesita reducir urgentemente el déficit comercial con Asia, en especial con China

Exportaciones españolas
Exportaciones españolas

En comparación con otras áreas económicas, las exportaciones españolas de bienes avanzaron a mayor ritmo durante el primer cuatrimestre de 2016. Se gana cuota de mercado. Un incremento del 1,8% sobre el mismo período de 2015 que destaca sobre el retroceso del 0,3% de la Zona Euro o la caída del 6,9% en EEUU. También es favorable la comparación con nuestros grandes socios comunitarios. Las exportaciones de Alemania aumentaron el 1,5% en el primer cuatrimestre mientras caían el 1,8% en Francia, el 0,5% en Italia y el 4,6% en RU.

Las ci­fras del mes de abril, úl­timo del que se dis­ponen da­tos, son to­davía más fa­vo­ra­bles; una tasa in­ter­anual del 6,3% que co­rrige la de­bi­lidad de los meses an­te­rio­res. Un abril el de 2016 que marca un re­cord en la serie his­tó­rica. Además, las ex­por­ta­ciones en vo­lumen subieron un 7,7% in­ter­anual de­bido a que los pre­cios se re­du­jeron un 1,3%.

Las im­por­ta­ciones con­ta­bi­li­zadas en euros des­cen­dieron en Abril el 1,2%, pero como quiera que sus pre­cios ba­jaron un 5,6%, el vo­lu­men, sin em­bargo, creció a una tasa del 4,6%.

En re­sumen las ventas fí­sicas cre­cieron más que las com­pras y como con­se­cuencia del mayor des­censo de los pre­cios de las mer­can­cías im­por­ta­das, el saldo co­mer­cial re­gistró un dé­ficit in­fe­rior en un 72% al de abril de 2015.

Ahora bien, no todo es po­si­tivo. Si se ob­serva el saldo no ener­gé­tico en 2015 se re­gistró un su­pe­rávit de 1.487 mi­llones de euros y un dé­ficit de 190 mi­llones de euros en 2016. Afortunadamente el saldo ener­gé­tico se ha re­cor­tado en un 42% como con­se­cuencia de la caída en el precio del pe­tró­leo.

¿Cuál es la razón de este com­por­ta­miento ne­ga­tivo en las transac­ciones de bienes no ener­gé­ti­cos?. Por un lado los in­ter­cam­bios con la UE se sal­daron con un su­pe­rá­vit, en el primer cua­tri­mestre de 5.000 mi­llones de euros pero con el resto de las zonas geo­grá­ficas las im­por­ta­ciones su­pe­raron a las im­por­ta­cio­nes.

El saldo co­mer­cial total con América ha sido de menos 430 mi­llones de eu­ros; es po­si­tivo con América Latina y es ne­ga­tivo con América del Norte. Con África el saldo final es ne­ga­tivo en 1.544 mi­llones de euros ge­ne­rado por las im­por­tantes com­pras de hi­dro­car­buros en Nigeria y Argelia.

Donde está la raíz del dé­ficit co­mer­cial no ener­gé­tico es en Asia, donde las com­pras su­peran a las ventas en 10.147 mi­llones de euros de los que 6.032 co­rres­ponden a China y 809 a India. Contrástense estas ci­fras con el dé­ficit co­mer­cial de España en el primer cua­tri­mes­tre: 5.581 mi­llones de eu­ros. El dé­ficit de China es más de un 100% res­pon­sable del dé­ficit to­tal.

El saldo co­mer­cial ne­ga­tivo con Asia se­guirá cre­ciendo. Por lo pronto en los pri­meros cuatro meses de 2016 las com­pras es­pañolas en la re­gión cre­cieron un 3% en euros frente al 0,8% en el resto del mundo. Además las ventas es­pañolas hacia Asia dis­mi­nu­yeron en un 3,6%.

Tradicionalmente te­níamos un des­equi­li­brio co­mer­cial con los países pro­duc­tores de hi­dro­car­buros y con la Europa in­dus­tria­li­zada. Ahora hay un li­gero su­pe­rávit con Oriente Medio y uno con­ti­nuado con la UE.

Como con­traste entre las ci­fras y las creen­cias en la opi­nión pú­blica es­pañola se ha ex­ten­dido el re­chazo a los acuerdos co­mer­ciales y de in­ver­siones entre la UE y los EEUU ba­sán­dose en que ge­ne­ra­rían un mayor des­equi­li­brio en los in­ter­cam­bios mu­tuos. La glo­ba­li­za­ción por el lado de Occidente se per­cibe como una ame­naza cierta mien­tras pasan to­tal­mente des­aper­ci­bidas las ci­fras que de­mues­tran que el pe­ligro co­mer­cial viene de Oriente.

La caída del precio del pe­tróleo ha pro­te­gido el dé­ficit co­mer­cial de España. Una ador­mi­dera para ir ti­rando y un riesgo cierto por el que nadie se preo­cupa. Entre tanto se trans­fiere ahorro es­pañol a los ex­por­ta­dores chinos con el que pueden com­prar em­presas de in­ge­niería y con­sul­to­ras, sin ir más le­jos.

Banco de El Retiro. Reflexión: Se teme al im­pe­ria­lismo oc­ci­dental mien­tras nos des­preo­cu­pamos de la in­va­sión mer­cantil asiá­tica. Ningún re­chazo ét­nico o cul­tural sino un sen­sible y do­lo­roso asiento con­ta­ble.

Artículos relacionados