La fi­lial de te­le­co­mu­ni­ca­ciones del grupo Abertis de­butó en Bolsa el 7 de mayo de 2015

Cellnex y Viscofan, firmes en el Ibex, lejos de las posiciones de cola de sus antecesores

La so­cimi Merlin Properties ocupó en di­ciembre el hueco que dejó Abengoa tras su co­lapso

Viscofan
Viscofan

Una re­gresa al Ibex des­pués de año y medio de dis­creta pre­sencia en el Continuo y en el Ibex Midcap, y la otra entra por pri­mera vez en el se­lec­tivo. Son Viscofan y Cellnex, que esta se­mana han es­tre­nado pre­sencia en el ín­dice de las grandes em­pre­sas. Y en­tran con paso firme, lejos de las po­si­ciones de cola por ca­pi­ta­li­za­ción, donde se ubi­caban sus pre­de­ce­so­res, Sacyr y OHL.

De hecho, la empresa de infraestructuras de telecomunicación controlada por Abertis se asienta en el selectivo dentro del club de las empresas que superan los 3.000 millones de euros de capitalización y lejos del furgón de cola. En este club se encuentran Dia o Merlin Properties y algo más descolgada FCC.

Por su parte Viscofan capitaliza unos 2.300 millones, muy cerca de clásicos del Ibex como Acerinox y muy por encima del valor bursátil de las firmas que cierran el ranking por valor bursátil, como Indra o Técnicas Reunidas.

En las vísperas de la decisión del Comité Técnico del Ibex que dio lugar a la salida de las dos constructoras, OHL valía unos 1.500 millones y Sacyr cerca de 900 millones. Los sustitutos vienen por tanto pisando fuerte y con vocación de permanencia. Veremos si el devenir del negocio y de los mercados confirman las perspectivas que anticipa la posición de salida.

Cellnex, filial de telecomunicaciones del grupo Abertis, debutó en Bolsa el 7 de mayo de 2015. La empresa cerró el ejercicio pasado con un aumento de sus ingresos del 40,6% respecto a 2014, hasta los 235 millones de euros, y un beneficio neto de 48 millones, el 20% menos que el año anterior. La compañía ha destacado que, desde su salida a Bolsa, ha mantenido su cotización en los niveles del precio de salida, es decir, alrededor de los 14 euros.

Por su parte, Viscofan es una empresa especializada en envolturas artificiales para productos cárnicos que se distribuyen en más de 100 países. El crecimiento de sus ventas, que han estado aumentando de forma consecutiva en los últimos 11 años, le permitió alcanzar un beneficio de 120 millones de euros el año pasado.

En el mes de diciembre, la socimi Merlin Properties fue la compañía elegida por el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 para ocupar el hueco que dejó Abengoa en el selectivo. Este valor estaba en las quinielas de los expertos, junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Cellnex, como uno de los favoritos.

Por arriba del selectivo, también hay movimiento. Vemos cómo ArcelorMittal vuelve a las puertas del club vip del Ibex, donde se ubican las 10 primeras empresas por valor. Tras ser desalojada bruscamente de esa élite tras un 2015 horribilis. El desplome de las materias primas y la sobreproducción de acero de China le pasaron una dura factura.

Ahora, tras ampliar capital con éxito para reducir más la deuda y con un contexto de mercado mejor, la empresa de los Mittal, vuelve a superar los 13.000 millones de capitalización y disputa a su entrada en el top ten del Ibex. El camino que le queda por recorrer puede ser largo. Repsol vale 16.000 millones tras salir de zonas de castigo tras el desplome del petróleo. Si el oro negro prosigue la escalada registrada este año, las posibilidades para Mittal de realizar el sorpasso a la petrolera son reducidas.

Artículos relacionados