Todas las preguntas anteriores y una buena cosecha de más interrogantes merodean en las crónicas y análisis de la prensa internacional sobre las elecciones en España. En la mayor parte de los casos, son resultado de sumas, restas y opciones de los partidos según qué porcentaje de votos obtengan y cuántos escaños logren. Pero siempre hay algo más, como ocurre este martes en una información de la agencia Bloomberg firmada por Esteban Duarte.
Ha sido colgada en el portal de la agencia a las seis de la madrugada, después de haber sido puesta a disposición de sus abonados, por supuesto. Título: ‘Está emergiendo un gran compromiso en España con sólo un punto de fricción’. Dos frases inmediatamente después destapan el misterio. El compromiso: ‘Los socialistas y Ciudadanos pueden estar dispuestos a apoyar un Gobierno liderado por el PP’. El punto de fricción: ‘El papel de Rajoy podría ser el principal obstáculo debido a las alegaciones de dinero negro’.
El párrafo clave de la información de Duarte es el siguiente: ‘Con próximas actuaciones en los tribunales que prometen un continuado goteo de revelaciones sobre los miembros del PP de la generación de Rajoy, figuras destacadas del partido están ya tratando en privado sobre la posibilidad de que el presidente podría decidir echarse a un lado, según dos personas con conocimiento de las conversaciones que pidieron no ser mencionadas’.
Hay otro párrafo que confirma, apoyado en ‘personas familiarizadas con el pensamiento de ambos partidos’, que PSOE y C’s ‘pueden estar dispuestos a dejar que gobierne el PP si es que eso es necesario’. Pero, claro, ‘su problema es con Rajoy’. Bloomberg sí cita al profesor Fernando Vallespín, quien cree que los peperos ‘tendrán que renunciar a Rajoy’ porque ‘la presión va a ser espeluznante’.
A la hora de resumir las últimas encuestas, Duarte dice que el PP podría lograr 124 diputados, uno más que el 20-D, por 81 del PSOE, cuatro menos que Unidos Podemos. C’s conseguiría 38, dos menos que hace seis meses. Como eso significa que el cambio más significativo es el ascenso de Podemos, ‘eso es lo que está uniendo a los otros tres partidos’. Esos tres partidos ‘comparten puntos de vista similares sobre cómo limpiar el sistema político, recomponer la economía y ponerse firmes frente a los separatistas catalanes’.
Casi toda la crónica gira en torno a Rajoy sí o no. Una posibilidad de quedarse: negarse a apartarse, como ha dicho, y confiar en que los socialistas se abstengan y le dejen formar Gobierno: ‘Algunos figuras socialistas argumentan que esa opción sería menos dañina para su partido a la larga que una alianza con Podemos’.
Una segunda línea de salvación para Rajoy estaría ligada a Pedro Sánchez. No tanto para irse un minuto después de que lo hiciera el secretario general del PSOE, como se dijo en su día y vuelve a salir en cuando en cuando, sino para quedarse. Así lo cuenta Bloomberg: ‘Otro potencial salvavidas de Rajoy podría venir de los barones socialistas preocupados por el separatismo catalán y con el flirteo de Sánchez con Podemos. Si los resultados de los socialistas son tan malos como pronostican las encuestas, en el partido puede haber movimientos para echar a Sánchez inmediatamente, según una persona familiarizada con el pensamiento de los barones’.
Así es como podría seguir Rajoy, añade Duarte, que cita a Javier Maroto, del PP para dar a entender que entre todos juntos ‘podemos reventar la burbuja de Podemos’. Corolario en caso contrario: ‘Si el presidente en funciones decide aferrarse al cargo y no puede forzar a sus oponentes, podría haber unas terceras elecciones’.
Otros puntos de vista en la prensa internacional de este martes se limitan a presentar los datos que hay sobre la mesa, no lo que se pueda estar cociendo por debajo. Reuters, por ejemplo, va en otra dirección: ‘El líder socialista descarta pactos con Iglesias o con el PP antes de ir a las urnas’. Y en The Times, Graham Keeley se centra en el previsible sorpasso de Podemos sobre el PSOE, de acuerdo con las estimaciones de las encuestas.