La co­ti­za­ción sufre en los úl­timos días caídas cortas pero cons­tantes

El mercado pone en ‘stand by’ a Abertis, que se bloquea en el parqué

El grupo tiene ca­pa­cidad para in­vertir hasta 4.000 mi­llones de euros hasta 2018.

Salvador Alemany
Salvador Alemany

Abertis vive mo­mentos de in­cer­ti­dumbre en bolsa. Los in­ver­sores han de­ci­dido es­perar y ver en uno de los va­lores de­fen­sivos por an­to­no­masia de la bolsa es­pañola, que en las cuatro úl­timas se­siones ha per­dido te­rreno de forma suave pero con­tinua en el parqué y que está muy cerca de decir adiós a toda la subida acu­mula en 2016, que ya se re­duce a un dis­creto 2%. La ac­ción de la con­ce­sio­naria de au­to­pistas deja im­pá­vidos a los in­ver­so­res, que creen que de mo­mento la com­pañía está bien va­lo­rada en bolsa.

“No hay catalizadores para una subida”, señala un analista del sector que recuerda que sobre la espalda de la compañía cuelgan importantes incertidumbres que no se van a despejar a corto plazo. Una de ellas tiene que ver con el conflicto entre la compañía y la Administración a cuenta de la AP7, pendiente de dictamen del Tribunal Supremo que aún tardará en llegar.

Pero de momento, los esfuerzos de la compañía para compensar la posible salida de la AP7 de su portfolio (el Gobierno estudia nacionalizar autopistas para compensar el agujero de las radiales) no están siendo reconocidos por el mercado. Sólo en el último año, el grupo ha duplicado el tamaño de su negocio en Chile, que se ha convertido en su tercer mayor mercado sólo por detrás de España y Francia y que ya supone más del 10% del beneficio bruto explotación.

La compañía sigue trabajando para diversificar el negocio. Tras los 1.000 millones de euros del año pasado, la compañía prevé realizar inversiones por otros 2.000 millones de euros en 2016, de los que una parte significativa iría destinada a mejorar las concesiones con las que cuentan en Latinoamérica. En total, los analistas cuantifican entre 3.500 y 4.000 millones de euros el volumen de las inversiones que el grupo realizará entre 2016 y 2018. Una cifra muy potente que ha despertado las dudas de los analistas.

El principal temor de los expertos es que la ofensiva compradora de Abertis pueda derivar “en el pago de precios excesivos en las próximas adquisiciones o en no acertar con las opciones elegidas”, señalan fuentes bursátiles que recuerdan que la incertidumbre que generan las próximas elecciones generales en España y el peso creciente de Latinoamérica en el negocio son factores de peso a la hora de explicar las dudas de los inversores a la hora de apostar por la compañía.

Mientras se resuelven las incógnitas, Abertis no consigue dar con la tecla para levantar el vuelo en bolsa. La debilidad de la acción en los últimos días coincide con el comienzo de una ampliación de capital liberada por un importe nominal de 141 millones de euros llamada a complementar la retribución a los accionistas cuyo período de suscripción finaliza el próximo 13 de junio.

Un reclamo de momento insuficiente para una compañía que se ha comprometido a elevar su dividendo un 5% hasta 2017, lo que eleva aún más el perfil defensivo de una empresa que puede beneficiarse de la recuperación del tráfico en casi todos sus mercados (Brasil es el que despierta más dudas) y de su gran capacidad para generar caja.

¿Cuándo puede despegar la cotización? Los expertos recuerdan que ninguna de las incógnitas que penden sobre el valor se va a resolver de forma inmediata y recuerdan el impacto que han tenido algunos de los últimos movimientos en el capital. El más destacado ha sido la venta por parte del empresario Juan Miguel Villar Mir de un paquete del 0,38%.

Las operaciones fueron realizadas a finales de abril, a precios situados entre los 14,2 y los 14,4 euros. “Algunos inversores interpretaron las ventas del dueño de OHL como una señal de salida”, aseguran fuentes del mercado que recuerdan que el pasado 2 de mayo el valor perdió el nivel de los 14 euros, que ya no ha vuelto a recuperar. La reacción de Abertis en bolsa se hace esperar.

Artículos relacionados