Una aplicación para diseñar la mejor instalación solar de tu casa, la ganadora del endesa datathon

Endesa Datathon
Endesa Datathon

Una apli­ca­ción para di­señar la mejor ins­ta­la­ción solar de au­to­con­sumo en tu casa, con al­ma­ce­na­miento ener­gé­tico, ha re­sul­tado ser la idea ga­na­dora en la com­pe­ti­ción global Endesa Datathon, el se­gundo reto pro­puesto en la nueva pla­ta­forma co­la­bo­ra­tiva de Endesa, Endesa Energy Challenges.

El autor de la app se llama José Miguel Leiva y durante los últimos tres meses ha buscado desarrollar, junto a los otros 40 finalistas, nuevas propuestas innovadoras basándose en el análisis de los millones de datos simulados de consumo procedentes de las nuevas lecturas horarias de clientes.

Esta es sólo una de las potenciales aplicaciones que el apasionante mundo del big data nos puede ofrecer en el ámbito de la energía. De este tema y del impacto en el big data puede tener en nuestras vidas nos han hablado durante el evento final del concurso celebrado hoy en la sede social de Endesa, expertos a nivel nacional e internacional, como Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab.

En la competición, que arrancó en octubre de 2015, se registraron más de 600 propuestas, de 20 nacionalidades distintas (España, India, EEUU, Italia, Vietnam…) en las que se ofrecían distintas propuestas de valor basadas en el tratamiento de datos tales como la caracterización de clientes, la predicción de sus comportamientos o nuevos productos y servicios basados en esos datos. De esos 600 participantes se seleccionaron 40 finalistas, y tras la evaluación del jurado, han quedado tres ideas finalistas. El segundo y el tercer puesto respectivamente, han sido para Paulino Tardáguila, que ha desarrollado una aplicación para la clasificación de los clientes según su patrón consumo; y para Víctor Marcos, cuya propuesta facilita la elección de la mejor tarifa para cada cliente.

El reto Endesa Datathon

Para que los participantes pudieran trabajar en la competición se ha puesto a su disposición un conjunto de datos simulados generados según los patrones de consumo de los millones de datos obtenidos por las nuevas lecturas horarias de consumo eléctrico, además de herramientas de análisis avanzado.

Desde el pasado 1 de octubre y para los clientes que ya tienen un contador inteligente de luz, la factura se calcula en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad. En el caso de Endesa, se gestionan a día de hoy unos 120 millones de datos diarios.

Este proyecto es el segundo reto propuesto en la nueva plataforma colaborativa de la compañía, Endesa Energy Challenges, lanzada dentro de su modelo de innovación abierto llamado Open Power. El objetivo de la plataforma es retar a las mentes más brillantes para buscar soluciones en el mundo energético que permitan transformar el modelo actual..

Artículos relacionados