DESDE EL PARQUET

Ercros, cae un 18,5% desde máximos

Tras es­ta­blecer las ac­ciones de Ercros un má­ximo anual in­tradía en 0,974 eu­ros, han re­tro­ce­dido con cierto es­tré­pito. Ha per­dido un 18,55% desde el ré­cord in­tradía y un 13,18% desde el cierre (0,91 eu­ros). Algunos in­ver­sores achacan esta brusca co­rrec­ción a la de­cep­ción que su­puso que el pre­si­dente, Antonio Zabalza, prevé que, pese a haber re­tor­nado a be­ne­fi­cios, tar­darán un par de años en pagar di­vi­dendo.

Durante la junta general, celebrada el pasado viernes, se registró cierta bronca, pues, a pesar de que los responsables del grupo habían propuesto que se aplicara el beneficio de 2015 a incrementar las reservas voluntarias, cierto sector del mercado tenía la esperanza de que, finalmente, se acordase el pago de algún dividendo. Y, cuando se aprobó la propuesta del consejo, Zabalza manifestó ser consciente de que la decisión había podido incomodar a una parte del accionariado, cansada de que se posponga el pago de una retribución. Añadió ser consciente de ello, pero aseguró que, en estos momentos, aporta más valor al accionista destinar los recursos disponibles a la ejecución del plan estratégico que a repartir dividendo. Y se manifestó convencido de que el mercado valorará positivamente los efectos de la estrategia emprendida empujando al alza la cotización, como ha hecho a lo largo de los últimos 12 meses, con una revalorización de la cotización del 92%.

El presidente señaló también que “creer en la revalorización de la acción no significa que excluyamos por principio el pago del dividendo, sino simplemente que tenemos por delante un par de años de espera para poder valorar los primeros efectos del plan estratégico y ver entonces si estamos en condiciones de retribuir al accionista”.

El grupo químico obtuvo en el pasado año un beneficio de 7,24 millones de euros, es decir, 13,53 millones más que en 2014, en el que sufrió una pérdida de 6,29 millones. La cifra de negocio del pasado año creció un 2,45 hasta 618,27 millones, pese a la venta de la fábrica de Palos de la Frontera y de la Salina de Huelva. Y, respecto a 2016, el presidente puso de relieve que la solidez de la recuperación de 2015 se había visto confirmada en los meses trascurridos del año en curso, en el que prevé obtener un ebitda de 33 millones de euros y un resultado neto de 17 millones, sólo en el primer semestre.

Pese a las últimas correcciones, la cotización del valor, que cerró el lunes -13 de junio- en 0,79 euros, acumula desde diciembre una plusvalía del 27,4%.

Artículos relacionados