LA SEMANA BURSÁTIL

Aumenta la percepción de riesgo

Las ventas pa­rece que van a con­ti­nuar fi­jando el rumbo de la renta va­riable eu­ropea a corto plazo. Y de la es­pañola. Los ner­vios han ga­nado pro­ta­go­nismo en el pro­ceso de for­ma­ción de los pre­cios en los úl­timos días, pre­sio­nados por los te­mores que ge­nera el en­torno po­lí­tico eu­ro­peo.

La indefinición de las últimas encuestas sobre el referéndum británico relativo a su permanencia o salida de la UE, así como el panorama político que dibujan los sondeos en España tras el 26-J y la situación de máxima alerta en Francia, ante posibles ataques terroristas durante la celebración de la Eurocopa, son los factores que han deteriorado el panorama, aconsejando a los inversores reducir exposición a la renta variable y buscar activos refugio.

De esta manera, las expectativas registraron un brusco giro en los últimos días, pasando de una situación de cierto alivio, una vez que el mal dato del empleo estadounidense de mayo extendiera la impresión de que la Fed no subiría tipos en junio, hasta un clima de pesimismo que ha castigado especialmente a los valores cíclicos (sector financiero, de construcción, turismo, etc.) Por su parte entre los valores más vinculados a los precios de las materias primas y, fundamentalmente, los de los crudos se ha advertido una importante mejora de su estructura y aspecto técnico.

En definitiva, aumentó la percepción de riesgo, provocando una rotación desde la renta variable a la fija, lo que llevó a marcar mínimos históricos a las rentabilidades de los bonos a 10 años de Alemania, España y Estados Unidos.

En principio, la segunda quincena de junio se presenta complicada, con la segunda vuelta de las elecciones municipales italianas (19-J), el referéndum británico (23-J) y las elecciones generales en España (26-J).

Ciertos inversores opinan que, ante el conjunto de incertidumbres que se avecinan los mercados, cuentan con grandes probabilidades de seguir orientados a la baja en las próximas semanas.

Respecto al Ibex 35 calculan que probará el soporte existente en las inmediaciones de los 8.300 puntos y que, si éste no funciona, podría incluso volver a los mínimos de febrero.

En cuanto a la semana que ahora empieza, ha perdido peso en el proceso de formación de los precios la reunión que celebrará la Fed, tras descartarse la posibilidad de que suba tipos, si bien se advierte expectación ante las pistas que pueda proporcionar el mensaje de Janet Yellen sobre la reunión de julio. También se reunirá el Banco de Inglaterra, una semana antes del referéndum, y no se descarta que pueda alertar sobre las consecuencias que produciría un hipotético abandono de la UE. Además se celebrará la reunión de junio del Banco del Japón, en la que no se esperan novedades. En cuanto a indicadores macro, habrá referencias importantes en los principales mercados. En China destacan las ventas minoristas, en la Eurozona los datos de IPC y en EEUU las ventas minoristas, varios datos inmobiliarios, los índices de la Fed de Nueva York y de la de Filadelfia.

El lunes, en China, se publicarán la producción industrial de mayo y las ventas minoristas del mismo mes.

El martes, en Japón, se conocerá la producción industrial de abril. En la Unión Europea, se harán públicos los IPCs armonizados de España, de Italia y de Reino Unido en mayo, así como la producción industrial de la Eurozona en abril. A su vez, en Estados Unidos, se darán a conocer las ventas minoristas de mayo y los inventarios de negocios de abril.

El miércoles, en la UE, se publican el IPC armonizado de Francia en mayo, la evolución del desempleo de mayo en Reino Unido, la tasa de paro de abril en Reino Unido y la balanza comercial de la Eurozona en abril. En EEUU, por su parte, concluirá la esperada reunión de junio de la Fed y se harán públicos el índice manufacturero Empire State de junio de la Fed de Nueva York, los precios a la producción de mayo, la producción industrial de mayo, la utilización de la capacidad productiva.

El jueves, en Japón, se celebra la reunión de junio del banco central. En la UE, tendrá lugar la reunión de junio del Banco de Inglaterra y se conocerán las ventas minoristas de Reino Unido en mayo, el IPC armonizado de mayo en la Eurozona. Y, en EEUU, se publicarán el IPC de mayo, las peticiones de subsidios de desempleo cursadas durante la semana anterior, el índice manufacturero de junio de la Fed de Filadelfia y el índice de confianza de la asociación nacional de promotores y constructores (NAHB) en junio.

Finalmente el viernes, las únicas referencias significativas se publicarán en EEUU: los permisos de construcción censados en mayo y las viviendas iniciadas en dicho mes.

Artículos relacionados