DESDE EL PARQUET

Insur: el plan es ‘coherente y alcanzable’

Las ac­ciones de Inmobiliaria del Sur (Insur) cuentan con un im­por­tante po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción, según afirma un sector de in­ver­so­res, que opina que estos tí­tulos operan in­fra­va­lo­ra­dos.

El valor cotiza en el entorno de 8,75 euros, con una subida acumulada en los meses trascurridos de 2016 ligeramente superior al 10%, pero los inversores calculan que, a la vista de sus fundamentales y de sus expectativas, deberían operar al menos en la banda comprendida entre 12 y 13 euros. Argumentan que el NAV (valor a precios de mercado de sus activos) actual de la compañía es de 285 millones de euros, lo que, teniendo en cuenta que su capital social está integrado por 16.971.847 acciones, equivale a decir que su NAV/acción es de 16,79 euros, y consideran que sería más razonable que operase con un descuento de entre el 39,9% y el 29,15% a que lo haga con un desfase del 52% como el actual.

Los inversores afirman que algunos gestores otorgan al valor unos precios objetivo en la banda comprendida entre 14 y 15 euros, a la vista de la evolución que está registrando el mercado inmobiliario y las previsiones de resultados de la compañía, para la que barajan que su beneficio neto podría situarse este año en torno a 9 millones de euros, frente a los 5,65 millones del año anterior.

Unas estimaciones que según los inversores parecen avaladas por las afirmaciones que han realizado los responsables de la compañía en la presentación que han remitido a la CNMV, relativa a su actividad en el Foro Medcap. En esta presentación los gestores del grupo Insur afirman que la situación del mercado sigue propiciando una etapa de crecimiento sustancial, tanto en el segmento patrimonial como en el de promoción y que las operaciones llevadas a cabo desde la aprobación del plan estratégico 2016-2020, en septiembre de 2015, demuestran que éste es coherente, medible y alcanzable.

En la presentación se realiza un pormenorizado recorrido por todas las promociones, que contempla desde la adquisición del suelo, hasta la comercialización de los inmuebles, pasando por la obtención de licencias, construcción, etc. Se repasa también la reordenación acometida en las actividades del grupo y se expone la mejora registrada en el rating, emitido por Axesor, desde ‘CCC’ con tendencia estable en noviembre de 2014, que pasó a ‘B-‘ con tendencia positiva en noviembre de 2015, para situarse en ‘B’ con tendencia positiva en marzo de 2016.

Los responsables del grupo manifiestan que la ejecución del plan estratégico permite ver reflejada la creación de valor para el accionista en dos versiones: a través del crecimiento del NAV por acción y mediante la expansión del múltiplo capitalización bursátil/NAV en un momento de mercado más propicio para el sector inmobiliario.

En el área patrimonial el objetivo del plan es incrementar la tasa de ocupación desde el 68% de septiembre de 2015 hasta niveles del 85%-90% en 2020, alcanzando los 16,5/17,5 millones de facturación (un 7% TACC). En el área de promoción el plan estratégico proyecta entregar entre 2.000 y 2.500 viviendas en el periodo 2016-2020, con unos ingresos acumulados de entre 550-650 millones de euros. Gracias a la ejecución del plan se estima que el NAV crezca desde los 285 millones de finales de 2015 hasta situarse entre 350-375 millones de euros en 2020.

Unas metas que se van a traducir en los próximos años en mejoras en los resultados, que permitirán incrementar la retribución al accionista.

Artículos relacionados