DESDE EL PARQUET

Colonial prepara inversiones por 400 millones

Los ges­tores de Inmobiliaria Colonial han pre­sen­tado el Proyecto Alpha que con­templa in­ver­siones por más de 400 mi­llones de euros para ad­quirir cuatro ac­tivos in­mo­bi­lia­rios de pri­mera fila en España (3 edi­fi­cios en Madrid y un solar en Barcelona), así como un 4,4% del ca­pital so­cial de Société Foncière Lyonnaise (SFL), con lo que ele­vará su par­ti­ci­pa­ción en la in­mo­bi­liaria fran­cesa hasta un 57,54%.

Una parte de estos activos se pagarán en metálico (2,21% de SFL) y el resto en acciones de nueva emisión de 0,25 euros nominales, que serán emitidas con una prima de 0,45 euros, con lo que su precio será de 0,70 euros cada una.

Para poner en marcha el plan, los responsables de Inmobiliaria Colonial proyectan, entre otros asuntos, solicitar a la junta general, que se celebrará el próximo 28 de junio, autorización para ampliar capital en 94,84 millones de euros nominales, a fin de adquirir un 2,19% de SFL y el 100% de Hofinac Real Estate, para lo que instrumentarán dos desdobles de capital no dinerarias, es decir, contra aportación de activos, uno de 22,7 millones de euros nominales y otro de 72,14 millones nominales, que, al realizarse con prima de emisión, supondrán en conjunto un incremento de los recursos propios del grupo de 265,56 millones de euros.

La primera de estas operaciones, la de 22,7 millones de euros nominales (90,8 millones de acciones), como se ha explicado se realizará al tipo de 0,7 euros por acción, lo que supondrá que el importe efectivo al que se realizará la operación será de 63,56 millones de euros. Estas acciones se emiten contra entrega de 1.019.478 acciones de Société Foncière Lyonnaise -un 2,19% de su capital-, propiedad de Reig Capital Group Luxenbourg. La ecuación de canje de la operación será de 89,071 acciones de Colonial, de 0,25 euros nominales cada una, por cada acción de SFL.

La segunda ampliación, la de 72,14 millones de euros nominales (288,57 millones de acciones), se realizará contra entrega del 100% de las participaciones sociales de la compañía inmobiliaria Hofinac Real Estate, propiedad de Hofinac, B.V., que a su vez controla el financiero mexicano Carlos Fernández González. Esta operación también se realiza con una prima de 0,45 euros por acción, es decir, que también se emiten a 0,70 euros cada una. Por tanto, el importe efectivo de esta operación ascenderá a 202 millones de euros. Y, en este caso, la ecuación de canje será de 11,569 acciones de Colonial, de 0,25 euros nominales, por cada participación social de Hofinac Real Estate.

Entre los restantes temas del orden del día de la junta de accionistas figura una propuesta para distribuir los 285,35 millones de euros a que ascendió el beneficio del pasado año, de la siguiente forma: 208,98 millones a enjugar pérdidas acumuladas de años anteriores (esta partida asciende a 938,99 millones de euros), 47,83 millones a dividendos y el resto a reserva legal. De esta manera, se solicitará autorización para pagar con cargo al resultado del ejercicio de 2015 un dividendo por acción de 1,5 céntimos de euro.

Además se propondrá nombrar consejeros dominicales a Sheik Ali Jassim M.J. Al-Thani, a Adnane Mousannif y a Carlos Fernández Gonzalez. Este último, tras completarse las operaciones anunciadas pasará a controlar el 8,1% del capital del grupo inmobiliario, lo que le convertirá en el tercer accionista en importancia, tras Grupo Villar Mir y Qatar Investment, cuyas participaciones, tras las ampliaciones, se situarán en un 13% y un 11,6%, respectivamente.

Unas noticias que se conocieron en la tarde del miércoles, 25 de mayo, tras haber cerrado los mercados. Las acciones de Colonial habían concluido dicha sesión a 0,678 euros, con un alza acumulada del 5,78% desde el pasado diciembre. En consecuencia, las acciones nuevas que se emitirán para la adquisición de estos activos se pondrán en circulación con una prima del 3,24% sobre el cierre del miércoles.

En medios financieros se estima que, una vez entren en explotación los activos inmobiliarios que contempla el Plan Alpha, se incrementará la superficie dedicada a alquiler de oficinas de Colonial en un 20% y los ingresos brutos por alquileres en un 28%.

Artículos relacionados