DESDE EL PARQUET

Ercros hacia los máximos de noviembre

La buena evo­lu­ción que ex­pe­ri­mentan los ne­go­cios de Ercros en los úl­timos tiempos y sus pro­me­tedo fa­vo­ra­bles ex­pec­ta­ti­vas, in­ducen a es­timar que la co­ti­za­ción de sus ac­ciones po­dría re­gis­trar en los pró­ximos meses una im­por­tante re­cu­pe­ra­ción. A lo largo de 2016, el va­lor, que en el pa­sado ejer­cicio subió un 56,74%, acu­mula una re­va­lo­ri­za­ción del 25,6%.

Con un volumen de contratación que superó en más de tres veces su media diaria del último año (223.914 acciones), cerró el miércoles -25 de mayo- en puertas de 0,78 euros, extendiendo la impresión de dirigirse hacia la zona de su último máximo (0,863 euros), que estableció el pasado 2 de noviembre. Una meta que, según comentaba un operador, abriría la puerta hacia la zona de 1 euro, cuya superación variaría la percepción del valor, aproximándolo a unos niveles de cotización más acordes con sus fundamentales.

El comunicado que remitió ayer, 25 de mayo, la dirección de Ercros a la CNMV sorprendió a muchos inversores, que no terminaban de asumir no ya el fuerte ritmo de crecimiento de los beneficios del grupo, sino que hubiera abandonado meses atrás los ‘números rojos’. Los responsables de la compañía prevén que el grupo cierre el primer semestre de 2016 con un Ebitda de unos 33 millones de euros y un beneficio neto de 17 millones de euros. Una expectativa que representa casi duplicar el Ebitda obtenido en los seis primeros meses de 2015 (17,92 millones de euros) y más que triplicar el beneficio neto del mencionado periodo del ejercicio anterior (5,55 millones de euros).

La dirección de Ercros explica que estas estimaciones se han realizado en base a los resultados cerrados del mes de abril y la visibilidad del mercado en el resto del segundo trimestre. Abril, con un Ebitda de 6,40 millones de euros y un beneficio de 3,81 millones de euros, ha confirmado la solidez de la mejoría iniciada en 2015 y de los buenos resultados del primer trimestre de 2016.

Los responsables del grupo afirman que la visibilidad que les ofrece el entorno económico de los mercados en los que opera Ercros, en términos de precios de materias primas tipos de cambio y nivel de facturación, afianzan la certidumbre en los que resta del semestre.

Señalan también que estas previsiones son coherentes con la dimensión del plan de inversiones diseñado por la empresa, cuya puesta en marcha consolidará la posición que desde hace dos décadas mantiene como primer productor español de cloro con tecnología de membrana. Ercros dotará a las plantas ya existentes de mayor capacidad y las hará más eficientes y rentables.

La aplicación del plan ACT (Adaptación al Cambio de Tecnología) consiste en la realización de inversiones de alto rendimiento en un periodo de dos años, que podrán ponerse en marcha de forma modular y rápida, cuyos costes adicionales son prácticamente nulos. Así, no sólo se evitan posibles reducciones en el Ebitda, sino que se logra que el resultado bruto de explotación aumente en 5 millones de euros, hasta una cifra estimada de 48 millones de euros.

La inversión total requerida asciende a 53,7 millones de euros -hasta 2020-, una cifra que será financiada con recursos propios y que es significativamente menor que los costes que habrían generado la aplicación de la otra opción considerada, la reconversión de la totalidad de la capacidad con tecnología de mercurio, que requeriría una inversión de 180 millones de euros.

Artículos relacionados