Monitor de Latinoamérica

Puertos y línea 3 del me­tro, pró­ximos pro­yectos tras la am­plia­ción del Canal

Panamá crece como destino para la inversión española

El país de­ta­llará en la ExpoInvest 2016 sus nuevas opor­tu­ni­dades de ne­gocio

Panama
Panamá.

Panamá, el mer­cado cen­troa­me­ri­cano con mayor pre­sencia de in­ver­sión es­pañola y des­tino de cre­ciente in­te­rés, pisa el ace­le­rador en su meta de con­ver­tirse en hub de in­ver­siones en el área. A pocas se­manas de que, el 26 de ju­nio, se inau­gure la am­plia­ción del Canal, con año y medio de re­traso, el Gobierno quiere que la Expo Invest 2016, que Panamá or­ga­niza por pri­mera vez, sea es­ca­pa­rate de las nuevas po­si­bi­li­dades de in­ver­sión, co­mercio y lo­gís­tica que se abren en un país que estos días vi­sita la mi­nistra Ana Pastor.

El evento, que se celebra de 9 a 11 de junio, y está dirigido a empresas en busca de oportunidades de negocio en el sector público y privado, reunirá expositores de 5 países (Costa Rica, Perú, Indonesia, Trinidad y Tobago y Panamá) con inversores de todo el mundo, incluidas unas firmas españolas ya muy presentes en Panamá. El Gobierno cuenta con que la feria sirva para reforzar la imagen del país como plataforma internacional.

Bajo el lema "Puente de comercio, lazo de inversión”, el objetivo del evento es identificar oportunidades de negocio en zonas francas, tecnología, transporte, medicina, industria, agropecuario, logística, tecnología, turismo, energía y servicios financieros, y atraer capital exterior a esos rubros para impulsar un crecimiento sostenible en la economía que más crecerá en la región este año.

En un momento en el que los “Papeles de Panamá” sitúan al país en el epicentro de una tormentosa actualidad y han dañado las actuaciones del Gobierno para eli¬minar la crí¬tica mundial a su sector fi¬nan¬ciero, las autoridades de tratan de impulsar a través de acciones como la Expo el plan del presidente Juan Carlos Varela “Panamá Capital de las Américas”, cuyas metas son la optimización de la proyección internacional del país, la consolidación de Panamá como centro regional y su conversión en hub de atracción de IED. Panamá aprovechará el evento para explicar la renovación de las zonas libres, destacar los incentivos fiscales a la inversión y explicar sus planes de desarrollo de energía limpia, turismo y los proyectos de infraestructuras que se abren tras las obras del Canal y la construcción de la Línea 2 del metro.

Aunque lejos de las tasas de crecimiento superiores al 10% de 2011 y 2012, Panamá sigue encabezando la expansión en Latam y avanzará el 6,3% en 2016 con una inflación del 2%. El país, que se espera que registre una avance del 6,2% el próximo quinquenio, amparado en el alza de ingresos que generará la ampliación del Canal, se ha convertido en uno de los mercados de interés prioritario para las firmas españolas, para las que al interés de los planes en curso se une la potencia logística que da el Canal y la gran conectividad aérea.

En Panamá, que tiene planes de inversión hasta 2019 por 20.000 millones de dólares (6.000 millones en 2016) las firmas españolas de infraestructuras están presentes en los proyectos más emblemáticos y la confianza ha vuelto tras los pro¬blemas re¬gis¬trados por Sacyr en la ampliación del Canal. La española lidera el consorcio GUPC que ha ejecutado, no sin polémica por el litigio de los sobrecostes surgido en 2014, una obra que además del retraso arrastra un pleito: GUPC pide a la ACP y al Gobierno 3.600 millones por incumplimiento. Sacyr, tras anunciar que el 31 de mayo estará completado el tercer juego de esclusas, ha expresado su interés en seguir en Panamá. Y, de hecho, pugna con ACS por la construcción del cuarto puente sobre el Canal (980 millones).

El otro gran “player” español es FCC, que junto a Odebrecht construyó la Línea 1 del metro capitalino (operativo desde 2014) y ejecutará también en consorcio la Línea 2. El Gobierno panameño está muy satisfecho por la calidad y el tiempo récord de construcción de la 1, lo que ha ayudado a que se recobre la confianza en las empresas españolas tras el litigio de Sacyr. España es el quinto socio de Panamá, con una IED de 1.678 millones. En el país hay más de 400 empresas españolas, que han logrado desde 2009 contratos por 6.000 millones y generan 15.000 empleos, y entre las que destacan Sacyr, FCC, ACS, Gas Natural, Telefónica, Indra, Mapfre y Acciona, tras la marcha de BBVA, que vendió su filial en 2013. Sol Meliá, Barceló, NH y Ríu representan la inversión española en turismo, rubro que aporta el 10% del PIB. Muestra del interés de España, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visita estos días el país, donde ha destacado que el escándalo de los “Papeles de Panamá” no afecta al interés de las compañías por invertir allí y que España quiere reforzar sus relaciones con Panamá.

Tras ampliar el Canal, el país acometerá otros proyectos de infraestructuras, como la ejecución de tres nuevos puertos y una planta de gas natural (Isla Telfers) en torno a la vía interoceánica. Los principales nuevos puertos de contenedores estarán en Isla Margarita (con inversión de 900 millones de dólares y bajo la fórmula de concesión 20 años) y en Corozal (600 millones y mediante asociación público-privada entre la Autoridad del Canal de Panamá y la concesionaria). En cartera están el plan de saneamiento de ciudad y bahía de Panamá; la ampliación de la Panamericana; mejoras en el Aeropuerto Tocumen, la tercera línea de transmisión eléctrica y la Línea 3 del metro. La ampliación del Canal, a cuya inauguración están invitados 70 jefes de Estado, y que permitirá el tránsito de mayores buques, duplicará el movimiento de carga. Sólo en 2017 se prevé que el Estado aumente sus ingresos por ese concepto un 30%, a 1.400 millones. Según el FMI la ampliación permitirá a Panamá convertirse en la novena economía de Latam hacia 2026.

Artículos relacionados