DESDE EL PARQUET

Quabit: su ‘contrasplit’ a la baja

Sin pena ni glo­ria, en la se­sión del jue­ves12 de mayo, de­bu­taron las ac­ciones de Quabit nue­vas, con no­minal de 0,50 eu­ros, re­sul­tado de la agre­ga­ción o ‘contrasplit’ de 50 ac­ciones viejas de un 0,01 euro no­mi­nal.

Las acciones viejas de Quabit habían cerrado la víspera, su última sesión, a 0,035 euros, por lo que para obtener el precedente, o precio de referencia, para el estreno de las nuevas acciones habría que multiplicar por 50 esta última cotización de 0,035 euros, con lo que se obtiene 1,75 euros.

Y este ‘debut’ se resolvió de forma clásica, es decir, a la baja, ya que el valor concluyó en 1,691 euros, con una caída del 3,37%.

Los ‘contrasplit’ tienen mala fama, al menos, en el mercado español, pues en la mayoría de los casos suelen evolucionar con retrocesos. Por ello, el anuncio de estas operaciones no suele ser bien recibido por los inversores.

No obstante, los responsables de muchas sociedades, a fin de mejorar la imagen de las empresas que dirigen y reducir su volatilidad, optan por aplicar este tipo de operaciones para obtener una rápida mejoría de la cotización, más aparente que real, pues los fundamentales siguen siendo los mismos y si con ellos no se lograba atraer inversores, con vocación de estabilidad a medio plazo, sólo con una cotización más abultada, seguro que tampoco.

Y, buena prueba de ello, lo aportan los resultados de los últimos ‘contrasplit’, casos de Liberbank o Laboratorios ReigJofre, por ejemplo, cuyos títulos operan actualmente sensiblemente por debajo de los niveles que tenían en los momentos en que debutaron con sus nuevos nominales.

Así, Liberbank, que agrupó sus títulos en la proporción de tres viejos por uno nuevo el pasado 11 de enero y en el que el precio de referencia fue de 1,63 euros, operaba a media sesión de ayer en 0,962 euros, con una caída acumulada de casi un 41%.

Y el balance de ReigJofre, la antigua Natraceutical, que acometió la agrupación el 22 de septiembre del pasado año, tampoco ha sido mucho mejor. Operaba a media sesión de ayer en 3,100 euros, con un retroceso cercano al 26% respecto al precio de referencia (4,18 euros).

Artículos relacionados