DESDE EL PARQUET

Bodegas Riojanas eleva la autocartera

Bodegas Riojanas so­li­ci­tará a la junta ge­ne­ral, pre­vista para el 16 de ju­nio, au­to­ri­za­ción para elevar la au­to­car­tera hasta el tope del 10%, me­diante la ad­qui­si­ción de ac­ciones a Inversiones Valencia, an­tigua fi­lial del Banco de Valencia, que os­tenta una par­ti­ci­pa­ción del 13,017%.

Teniendo en cuenta que, en la actualidad, Bodegas Riojana cuenta con 1.045 acciones propias en la autocartera, puede adquirir un máximo de 530.783 acciones para alcanzar el tope del 10%. Un paquete cuya adquisición se realizará siempre a un precio no superior al de cotización del día en el que a ello se proceda, estando previsto que la operación se materializa, una vez se haya procedido a abonar el próximo dividendo, con cargo a los resultados de 2015, de 0,14 euros brutos.

Para esta compra se están estudiando varias fórmulas de financiación a 5 años. En general, se estima que la operación generará un desembolso, entre intereses y principal, de menos de 500.000 euros anuales. Dado que el Ebitda de 2015 se cifró en 2,7 millones de euros, se estima que la inversión podrá asumirse con holgura. La financiación de la operación, a un coste financiero de mercado, hace que, por efecto de ese apalancamiento financiero, la misma tenga una rentabilidad estimada en el entorno del 5,2%. Todo ello, considerando que en la operación se pagan las acciones a precios comprendidos entre 4 y 4,30 euros.

Hay que tener en cuenta que el valor neto contable del patrimonio de la sociedad a 31 de diciembre de 2015 es significativamente superior al de la capitalización bursátil. El valor neto contable de la acción es de 5,03 euros por acción y las acciones cotizan en la actualidad a 4,19 euros, con una revalorización acumulada en el año del 3,457%.

Artículos relacionados