Así se ha reflejado en el reciente anuncio de que eleva el dividendo, con cargo a 2015, en un 25%, hasta 2,50 euros, un primer paso para volver a establecer, próximamente, la retribución al accionista en el entorno de 3 euros. El dividendo será abonado el próximo 1 de julio.
En un escenario más favorable que el de los últimos años, 2016 se presenta optimista para el grupo, que en su perímetro desconsolidará AWP e incluirá la concesión de agua ATLL, en la que posee un 76%. El grupo prevé invertir en este ejercicio unos 600 millones de euros, frente a los 234 millones de 2015. Según ha afirmado su máximo responsable, José Manuel Entrecanales, en la asamblea de accionistas, se acometerán incrementos en las inversiones, fundamentalmente, en nuevos proyectos energéticos, así como en asegurarse una nueva cartera de crecimiento, en la mejora de márgenes de infraestructuras y en una cartera internacional de calidad, lo que debería aportar oportunidades de creación de valor.
Ello, sin descuidar la solvencia, que va a seguir constituyendo la prioridad, ya que uno de los objetivos prioritarios es mejorar paulatinamente el nivel de apalancamiento, así como aprovechar oportunidades de reducir el coste financiero, mejorando la relación entre deuda de proyecto y deuda corporativa. En suman, un panorama que, seguramente, permitirá al grupo mejorar tanto en rentabilidad como en firmeza financiera, obteniendo un beneficio operativo en línea con el del año anterior, pero que dejará entrever un interesante potencial de crecimiento para 2017.
Sólo en energía renovable, el grupo prevé invertir hasta 2020 unos 2.000 millones de euros.
Pese a estas expectativas, el valor opera flojo y arrastra minusvalías en los meses transcurridos de 2016, tras revalorizarse un 41% en 2015. Con un precio objetivo que, según afirmó su presidente en la reciente junta general, los analistas habrían elevado hasta situarlo en una media de 82 euros, su cotización ha caído por debajo de la barrera de 70 euros y acumula en el año un castigo próximo al 13%, lo que le otorga un interesante margen alcista en meses venideros.