SEGUROS

Mejoran sus­tan­cial­mente los nú­meros del primer tri­mestre

Cambio de tendencia: aumenta el número de asegurados en Vida

Las com­pañías ase­gu­ra­doras ges­tionan 209.300 mi­llones de sus clientes

Seguros
Seguros

A fi­nales de marzo, el nú­mero de ase­gu­rados en el ramo de Vida as­cendía a casi 29 mi­llo­nes, un 3,69% más que hace un año, según los datos de ICEA di­fun­didos por Unespa. Esta evo­lu­ción es sig­ni­fi­ca­tiva porque en el mismo pe­riodo del año an­te­rior los ase­gu­rados des­cen­dían a un ritmo de casi el 1% (0,93%). Se han pro­du­cido me­joras en todas las mo­da­li­da­des, salvo en el caso del se­guro de Dependencia, en el que se ha apre­ciado una ra­len­ti­za­ción del cre­ci­miento del nú­mero de ase­gu­rados desde el 7,12% hasta el 4,38%.

En los seguros de Ahorro el aumento ha sido del 5,46% frente al 0,46% de un año antes, pero se ha producido un ligero empeoramiento en el caso de los capitales diferidos y en el de los Planes Individuales de Ahorro Sistémico (PIAS). En el primer caso, el ritmo de descenso se ha acentuado, con una caída del 3,34% frente al 1,75% de hace un año; y en el segundo, se ha producido una desaceleración del crecimiento, desde el 33,57% al 24,22%.

El avance del número de asegurados ha tenido su reflejo en el incremento del ahorro gestionado por el seguro de Vida. Las provisiones técnicas sumaban a finales de marzo 170.453 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,27%. Los avances han sido generalizados: un 3,24% Vida Riesgo, un 7,4% los seguros de Dependencia y un 2,23% Vida Ahorro. Dentro de los seguros de Ahorro, Unespa ha querido destacar el éxito que están teniendo los seguros individuales de ahorro a largo plazo (Sialp), que han recaudado 1.234 millones de euros. A cierre del trimestre, 432.364 personas habían contratado una de estas pólizas nacidas con la reforma fiscal de 2014.

Respecto a los planes de pensiones encomendados a gestoras de entidades aseguradoras, también en este caso se ha producido una mejora de la evolución de los partícipes. Todavía siguen disminuyendo pero a un rimo mucho menor. A finales de marzo sumaban 3,7 millones, con una caída del 2,24% frente al retroceso del 12,8% de un año antes. El patrimonio gestionado prácticamente se ha mantenido en los niveles del ejercicio anterior, con un ligero decrecimiento del 0,23% hasta los 38.846 millones.

En total, el seguro de Vida y los planes de pensiones de entidades aseguradoras gestionaban a finales del trimestre 209.300 millones de euros, con un avance interanual del 1,79% y un crecimiento de los aseguradores y partícipes del 2,98%.

Artículos relacionados