Con la operación Abertis consolidará unos 610 millones en ingresos y unos 200 millones en Ebitda anuales.
El gestor de infraestructuras español ha alcanzado un acuerdo para la compra de las dos sociedades que controlan el 51,4% del grupo italiano A4 Holding, que, actualmente, opera 235 km en la región del Veneto y cuyos principales activos son las autopistas A4 (Brescia-Padova) y A31. En la actualidad, el tráfico medio diario de la A4 es de unos 91.000 vehículos y el de la A31 de 12.000, estimándose que se incrementará con fuerza con su prevista ampliación.
El acuerdo de compra está condicionado a la aprobación por parte del Gobierno italiano de la ampliación de la A31 (Conexión Norte), que es considerada estratégica para el país. Se prevé que con esta ampliación, que unirá a esta autopista con la A22, se convertirá en la ruta más rápida y corta entre el centro y el este de Europa, con capacidad de atraer un volumen sustancial de tráfico desde el norte de Italia hacia el Adriático.
La noticia fue recibida en el mercado al alza, pues un sector de inversores estima que esta operación, en la línea del plan estratégico 2015-2017, se traducirá en futuros incrementos del dividendo. El valor -con un precio objetivo en la banda comprendida entre 16,5 y 17 euros, que habría que revisar al alza en el momento en que se apruebe la ampliación de la A31- cerró la jornada del 10 de mayo en 14,58 euros, con una revalorización acumulada en el año del 1,18%.