El be­ne­ficio creció en 2015 un 2,6% y las primas un 4%

Mutua Madrileña quiere hacer compras en No Vida, Vida y en activos

El grupo su­birá primas a los mu­tua­listas “poco di­li­gen­tes” y a flotas

Ignacio Garralda
Ignacio Garralda, pte. de Mutua Madrileña

Mutua Madrileña está atenta a cual­quier opor­tu­nidad de cre­ci­miento no or­gá­nico en España que se pre­sente. El radar está puesto tanto en No Vida, como en Vida y en el ám­bito de la ges­tión de ac­ti­vos. El pre­si­dente de la com­pañía, Ignacio Garralda, ha ase­gu­rado en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados co­rres­pon­dientes a 2015, que la en­tidad tiene “los pul­mones llenos de ca­pa­cidad fi­nan­ciera para cual­quier ope­ra­ción que se nos ponga de­lan­te”, en re­fe­rencia a los 2.785 mi­llones que tiene la com­pañía en in­ver­siones fi­nan­cie­ras.

No obstante, encontrar actualmente en el mercado cosas interesantes que adquirir no parece tarea fácil. Entre las grandes empresas es difícil porque o se trata de compañías que ya están consolidadas o son entidades familiares muy rentables. Según explica Garralda, las dos alternativas para poder protagonizar operaciones de calado serían esperar a que se vaya del país una multinacional o que un grupo familiar quiera abrirse a aliados de fuera. Mutua Madrileña también está dispuesta a analizar oportunidades entre las entidades pequeñas y medianas siempre que los esfuerzos que acarrean este tipo de operaciones compensen a la entidad.

Otro de los objetivos para 2016 es crecer fuera de Madrid. El 36% del negocio asegurador procedía a finales de 2015 de Madrid, y el 64% de fuera, y el plan es incrementar el peso de fuera, para lo que será clave el apoyo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de un modelo predictivo de siniestralidad que permita ofrecer tarifas competitivas pero de forma rentable para la aseguradora.

En Salud, se pretende reforzar el liderazgo en clientes privados, manteniendo la posición en colectivos, donde el presidente de Mutua Madrileña ve “cierta tensión en los precios”, y ganando cuota en individuales. En el ramo de Hogar, la entidad busca ampliar la base de clientes mediante venta cruzada y el crecimiento de los canales online. Y en Vida, se va a impulsar la comercialización de los seguros de Vida Riesgo online con productos específicos para usuarios digitales.

##Medidas contra el alza de la siniestralidad

Además de todas estas medidas encaminadas al crecimiento, la entidad tiene un plan para hacer frente al esperado aumento de la siniestralidad como consecuencia de la mejora económica y de la entrada en vigor del nuevo Baremo de Autos. La entidad calcula que el alza total de la siniestralidad en 2016 será de 30 millones de euros, 17 millones por el nuevo Baremo. El presidente de la compañía ha anunciado que de esos 30 millones, la mitad la va a soportar la mutua con ahorro de gastos o llevándola contra la cuenta de resultados, y la otra mitad se repercutirá entre los clientes.

Ese aumento de las primas en Autos solo recaerá en los clientes empresas, en las flotas, que llevan otra tarificación diferente, y en aquellos mutualistas con mayor siniestralidad. En total, a dos tercios de los mutualistas se les bajará o congelará la tarifa y a un tercio se les repercutirá la subida.

Ignacio Garralda también hizo referencia en la rueda de prensa a la situación generada tras la decisión del Tribunal Supremo de anular la salida a Bolsa de Bankia en el caso de los inversores particulares. El presidente de Mutua Madrileña sigue tendiendo a no denunciar a Bankia para recuperar la inversión porque “no nos vamos a meter en un juicio que supone tanto gasto de energía para finalmente perder”. Garralda aprovechó para criticar la decisión del Supremo ya que, a su juicio, “cuando la información es inexacta afecta tanto a los clientes particulares como a los institucionales”.

##Crecen los beneficios y las primas

Respecto a los resultados, Mutua Madrileña ganó el pasado año 228,6 millones, un 2,6% más. En No Vida, el resultado fue de 285,3 millones, con un avance del 46,4% gracias sobre todo a SegurCaixa Adeslas, que incrementó su contribución a los resultados del grupo (el 41,3% del total, 94,4 millones). En Vida, prácticamente se repitió el beneficio, 8,3 millones, con un ligero avance del 0,6%. El resultado de las inversiones financieras (116,9 millones) se redujo un 45,8% por la situación de los mercados.

El incremento de las primas fue del 4% hasta los 4.333,4 millones. Por áreas de negocio, el crecimiento en Autos fue del 4,1%; 3,3% en Salud; 12,2% en Multirriesgo; 33,1% en Accidentes y Otros; y 21,9% en Decesos; en todos los casos avances superiores a los del sector. En cambio, en Vida las primas descendieron un 31,1% por efecto, según explicó Garralda, del cierre de dos productos de Ahorro.

Respecto al negocio de gestión de fondos de inversión, el patrimonio gestionado por Mutuactivos creció un 12,7% hasta superar los 5.000 millones de euros. De esa cantidad, 2.277 correspondieron al ahorro gestionado para terceros, una cifra que la entidad quiere incrementar. El patrimonio gestionado en fondos de inversión creció a un ritmo del 12,9% y en planes de pensiones del 9,3%.

La entidad también ha querido destacar el resultado del ratio de solvencia, que cerró 2015 en el 796%, porcentaje que baja hasta el 310% con Solvencia II, pese a lo cual es el ratio más elevado de los grandes grupos aseguradores europeos. Este descenso se ha producido por el tratamiento en las nuevas normas del fondo de comercio de SegurCaixa Adeslas, que no se considera capital, y de las inversiones patrimoniales financieras e inmobiliarias, que consumen capital.

Artículos relacionados