LA SEMANA BURSÁTIL

La hora de la verdad

Tras va­rias se­manas de re­bote, el mer­cado es­pañol, en los pró­ximos días, se en­fren­tará a la hora de la ver­dad, en la que pondrá a prueba su fir­meza de fondo, ya que el Ibex 35 se acerca a la pri­mera zona de re­sis­tencia se­ria: los 9.250 pun­tos.

Si lograse vencer esta barrera, con cierta holgura, tendría el camino despejado hasta los 9.550, zona que, si en su momento lograse superar, representaría un giro importante en su aspecto, pues, además de cerrar el hueco bajista que abrió a comienzo del año en 9.544,2 puntos, entraría en terreno positivo en el ejercicio.

En caso contrario establecería un techo de corto plazo y volverían los ajustes y, en el mejor de los casos, el movimiento lateral. A favor de esta hipótesis juega el hecho de que el grueso del relanzamiento experimentado en las últimas semanas se asiente en los fuertes repuntes técnicos -en algunos casos un tanto verticales- de valores bancarios y cíclicos, que muy difícilmente se estima que puedan mantenerse de forma sostenida. Además, gravitan diversas incógnitas que podrían dificultar el avance de las cotizaciones (desaceleración global, la consulta sobre el ‘Brexit’, la situación político-territorial española, etc.)

No obstante, si no fuera posible vencer resistencias, tampoco habría que esperar grandes retrocesos. Un sector de inversores opina que se produciría una consolidación de niveles en cotas próximas a las actuales, que dotarían de mayor consistencia a las cotizaciones, lo que propiciaría que pudieran vencer las resistencias con mayor facilidad más adelante.

Claro que tampoco habría que descartar que los resultados trimestrales puedan sorprender favorablemente al mercado y sirvan de catalizador en días venideros. Y otra posibilidad a considerar sería que algunos pesos pesados del Ibex, como por ejemplo Telefónica, pudieran tomar el relevo y los índices escalaran al siguiente escalón.

Si la expectativa alcista se viera confirmada y llegara acompañada por logros similares en otros indicadores europeos, el escenario ganaría optimismo de cara a meses venideros, puesto que además se prevé que, en las próximas semanas, los índices estadounidenses venzan resistencias e inicien un tramo alcista importante, arrastrando en su marcha al resto de los mercados internacionales.

En cualquier caso, en las últimas semanas el Ibex ha acortado diferencias con los restantes indicadores europeos, logrando incluso mejorar la evolución de alguno de ello. El Ibex cerró el pasado viernes en 9.232,80 puntos, con una merma acumulada en el año del 3,26%, mientras que el FTSE 100 de Londres sube en 2016 un 1,09%, el CAC 40 de París pierde un 1,45%, el Dax de Frankfort baja un 3,44% y el FTSE MIB 40 de Milán retrocede un 12,75%.

En la semana que ahora empieza, con las reuniones que celebrarán la Fed y el Banco del Japón, las abundantes referencias ‘macro’, que se publicarán en los principales mercados y las numerosas presentaciones de resultados, parece que estarán garantizadas ciertas dosis de volatilidad. Aunque también se reúne esta semana el Eurogrupo, que abordará el tercer rescate griego, no se espera que genere especial impacto en el mercado, hasta la primera semana de mayo, ya que las negociaciones se prolongarán hasta el sábado.

El lunes, en la Unión Europea, se publicará el índice IFO de clima empresarial de Alemania en abril y, en Estados Unidos, las ventas de nuevas viviendas del mes de marzo.

El martes, las únicas referencias significativas se darán a conocer en EEUU: los pedidos de bienes duraderos de marzo, el índice de precios inmobiliarios SP/Case-Shiller de febrero, el PMI de servicios de abril y la confianza del consumidor en abril elaborada por Conference Board.

El miércoles, en la UE, se publican las ventas minoristas de Alemania en marzo, índice GfK de clima de consumo de Alemania en mayo, la confianza del consumidor de Francia en abril, las ventas minoristas de España en marzo, la confianza del consumidor de Italia en abril, la evolución de la masa monetaria (M3) en marzo y el PIB de Reino Unido en el primer trimestre. A su vez, en EEUU, se harán públicas las ventas de viviendas pendientes de marzo y, ya con los mercados europeos cerrados, se conocerá el mensaje de la autoridad monetaria una vez concluida la reunión del Comité del Federal del Mercado Abierto.

El jueves, en Japón, además de la reunión que celebra su Banco Central, se darán a conocer el IPC de marzo, la tasa de paro del mismo mes y la producción industrial, también de marzo. En Europa, a su vez se publicarán la tasa de paro de España en el primer trimestre, los IPCs armonizados de abril de Alemania y de España, la tasa de paro de Alemania en abril y el sentimiento económico, el clima empresarial y la confianza del consumidor de la Eurozona en abril. Por su parte, en EEUU, se darán a conocer las peticiones de subsidios de desempleo de la pasada semana y el PIB del primer trimestre.

Finalmente el viernes, en la Unión Europea, se publicará el índice GfK de confianza del consumidor de Reino Unido en abril, los PIB de la Eurozona, España y Francia en el primer trimestre, los IPCs armonizados de la Eurozona, de Francia y de Italia en abril, la tasa de paro de Italia en marzo, la balanza por cuenta corriente de España en febrero y la tasa de paro de la Eurozona en marzo. Por su parte, en EEUU, se dan a conocer los ingresos y gastos personales de marzo, el índice de costes laborales del primer trimestre, el índice de los gestores de compras de Chicago en abril y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en abril.

Resultados empresariales:

Entre las sociedades que presentarán sus cuentas trimestrales esta semana en Europa, figuran el martes: Bayer, BP y Orange; el miércoles: Aena, Banco Santander, Barclays, Deutsche Boerse, Glaxo, Iberdrola, Nestle, Red Eléctrica Corporación, Saipem, Statoil y Total; el jueves: Acerinox, Airbus, Banca Mediolanum, BBVA, BME, BPI, Caixabank, Deutsche Bank, Electrolux, Euskatel, Ferrovial, Schindler y Volkswagen; y el viernes: Astrazeneca, Banco Popular, Bankia, Basf, Engie, ENI, Galp, RBS, Sanofi, Swiss Re y Telefónica.

En Estados Unidos, a su vez, destacan, el lunes: Halliburton y Xerox; el martes: 3M, Apple, eBay, Procter & Gamble y Twitter; el miércoles: Boeing, Facebook, PayPal y Texas Instruments; el jueves: Dow Chemical, Ford, Mastercard y UPS; el viernes: Exxon Mobil.

Artículos relacionados