SEGUROS

El seguro se recupera de la crisis salvo crédito y caución

Los ramos de Autos e Industria im­pulsan la venta de pó­lizas

LMS | Programas de valor sector Seguros
Valor sector Seguros.

El primer tri­mestre de 2016 ha con­fir­mado la buena salud del ne­gocio ase­gu­ra­dor. Los in­gresos de las en­ti­dades del sector por la venta de pó­lizas al cierre de marzo as­cen­dieron a 16.597 mi­llones de eu­ros, un 13,88% más que en el mismo pe­riodo del ejer­cicio an­te­rior (8.911 mi­llones co­rres­pon­dieron al ramo de No Vida y los 7.685 mi­llones res­tantes al de Vida). El in­cre­mento es im­por­tante, hace un año las primas to­tales del se­guro des­cen­dían a un ritmo del 4,6%.

Y lo mejor de todo es que la facturación se incrementó en prácticamente todos los ramos. Solo el de Caución y el de Crédito han experimentado descensos de las primas, dos seguros muy vinculados al origen de la crisis. El primero se utiliza sobre todo para garantizar, por un lado, las cantidades anticipadas que entregan los particulares para la construcción de vivienda, y por otro, las fianzas que deben constituirse a favor de las diferentes administraciones públicas para licitar y ejecutar obras públicas; mientras que el segundo tiene como objeto la cobertura del riesgo de impago por parte de un deudor. Las caídas han sido del 13,86% y 3,62%, respectivamente.

En total, los ingresos de las aseguradoras por la venta de pólizas de No Vida aumentaron al cierre del primer trimestre un 4,4% en términos interanuales. La mejora se apoya sobre todo en el tirón de las pólizas de Autos y de aquellas ligadas a las industrias.

Los seguros de Autos incrementaron su aportación un 4,74%, hasta los 2.726 millones. En este caso es importante destacar que hace un año el ritmo de crecimiento era de un 0,42%, un incremento mínimo, pero el primero que se producía tras 26 trimestres consecutivos de descensos, desde el tercer trimestre de 2008.

La partida de seguros denominada ‘resto No Vida’, que engloba las modalidades de pólizas más ligadas a la actividad económica (entre las que se incluyen Crédito y Caución) aumentó su facturación un 6,91% entre enero y marzo, hasta los 2.362 millones.

Los otros dos grandes ramos de No Vida lograron anotar también subidas. Los seguros de Multirriesgos ingresaron un 3,04% más por la venta de pólizas, hasta los 1.803 millones; mientras que los de Salud superaron la barrera de los 2.000 millones de euros de facturación hasta los 2.021 millones tras crecer un 2,35%.

Por último, el ahorro gestionado en productos de seguro de Vida, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 170.376 millones al cierre del primer trimestre del año. Este importe supone un incremento interanual del 2,22% frente a un crecimiento del 0,73% en el mismo periodo del año anterior. Las primas crecieron un 27,29% hasta los 7.685 millones. Un año antes el ritmo de caída era de en torno al 12%.

Artículos relacionados