Monitor del Seguro

No es ca­sua­li­dad: este ramo es el más sol­vente con un ratio com­bi­nado del 73,75%

Morirse es muy rentable... para las aseguradoras

Una ase­gu­ra­dora es­pe­cia­li­zada en Decesos, la pri­mera ‘presa’ bajo Solvencia II

Sin título
Sede de Catalana de Occidente.

Las pre­sen­ta­ciones de los re­sul­tados de las cuentas de 2015 de las prin­ci­pales ase­gu­ra­doras han te­nido un de­no­mi­nador co­mún. En prác­ti­ca­mente todas ellas los res­pon­sa­bles de las com­pañías han re­co­no­cido que per­ma­necen a la es­pera de que Solvencia II pro­voque un pro­ceso de con­cen­tra­ción del que puedan surgir opor­tu­ni­dades para crecer de forma no or­gá­nica. Nadie había en­con­trado hasta ese mo­mento una ‘presa’ in­tere­sante.

Pero justo al final de ese periodo de apariciones públicas a propósito de las cuentas anuales se produjo el primer anuncio de una compra tras la entrada en vigor de las nuevas normas de capital. Catalana Occidente ha adquirido Previsora Bilbaina por 125 millones de euros.

Esta operación encaja perfectamente en una de las estrategias que definió José Antonio Sánchez, director general de ICEA, a principios de año, cuando en unas jornadas comentó que determinadas operaciones corporativas podrían tener sentido no solo por el motivo clásico de contribuir al crecimiento sino también por aumentar la solvencia: el ratio de solvencia de Previsora Bilbaina es del 786%, según el último dato disponible correspondiente a 2014. Y, además, lo más importante en el actual contexto de mercado, es una entidad rentable, con un ratio combinado del 80,3%. Una de las claves de este éxito es su especialidad: el seguro de Decesos. Grupo Previsora Bilbaina, en el puesto número 67 (de 103 entidades) en el ranking global con un volumen de primas de 42,5 millones de euros, salta al número 11 en la clasificación de Decesos.

Esta posición consolidará a Catalana Occidente como uno de los líderes en este ramo (5ª posición), el más rentable del seguro español. A finales de 2015, la suma de la siniestralidad y los gastos solo representaba el 73,75% de las primas del ramo frente a un ratio combinado del sector del 102,23%. Con una cuota de penetración del 52% y 21 millones de asegurados es el ramo no obligatorio más popular y el tercero en general tras Hogar y Autos. El 62% de los sepelios que se realizan en España corren a cargo del sector asegurador, un total de 245.629, según los últimos datos de 2014 de Unespa. Y lo mejor de todo es que todavía tiene recorrido, ya que entre las personas de 45 a 49 años únicamente tienen esta póliza un 46%.

No parece, por tanto, que sea casualidad que la primera operación de calado que se ha anunciado en la industria de los seguros tras la llegada de Solvencia II se haya producido en Decesos, el ramo que actualmente está más de moda. El interés por estos seguros lo demuestra la inquietud del sector por la próxima llegada masiva de otros operadores. Las aseguradoras especializadas en Decesos miran de reojo a la banca y a nuevos actores ajenos al ámbito de los seguros llegados desde el mundo online, como Amazon o Google. Pero también a aseguradoras generalistas que hasta ahora no se habían fijado en estos seguros, negocio que incluso está atrayendo a cada vez más mediadores que han encontrado en Decesos una vía para alejarse de productos masa, como Autos y Hogar, que son menos rentables.

Otra muestra más del interés que genera este ramo es el hecho de que ha entrado de lleno en el mundo de los comparadores. Y un síntoma más de este atractivo: en los tres primeros meses de 2016 se han difundido más noticias sobre este ramo que en todo 2015. Muchas de estas novedades están relacionadas con el proceso de mutación de este seguro, que se ha convertido prácticamente en un Multirriesgo Familiar, un proceso similar al que en su momento experimentó el seguro de Incendios en su camino de transformación hacia la póliza de Hogar tal y como la conocemos hoy.

Hay varios curiosos ejemplos de esta adaptación a los nuevos tiempos y a las necesidades de los clientes. Entre ellos, Almudena ha puesto a disposición de sus asegurados de Decesos el servicio Almudena Funciona, que consiste en la posibilidad de solicitar un servicio de reparaciones y reformas domésticas en unas condiciones ventajosas. O Caser, que ha incluido en estos seguros la cobertura de orientación jurídica telefónica sobre cuestiones legales de índole personal y profesional.

También se han anunciado muchos cambios en relación a las primas, que tienden a la baja precisamente por esa mayor competencia que se está instalando en el ramo. Entre las novedades de este año, por ejemplo, Mapfre asegura gratis a los menores de 15 años incluidos en las pólizas de Decesos cuando en la misma haya al menos dos asegurados mayores de edad. O Agrupació, que para las contrataciones hasta el 30 de abril ofrece descuentos del 15%.

Todos estos movimientos demuestran que este ramo está muy ‘vivo’, por eso es muy posible que se produzcan más operaciones corporativas en él azuzadas por Solvencia II. Hay que tener en cuenta, además, que se trata de un negocio muy particular en el que una gran parte de las compañías son familiares, es decir pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas muy rentables y solventes. Al cierre del tercer trimestre del pasado ejercicio comercializaban seguros de Decesos 57 empresas, según los últimos datos de la Dirección General Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Y las 5 primeras acaparaban el 75,30% de las primas.

Artículos relacionados