Mediaset y Atresmedia dejan atrás las pér­didas en el parqué en 2016

Las televisiones vuelven a brillar en bolsa con la publicidad al alza

Los eje­cu­tivos de las ca­denas prevén me­joras de los in­gresos pu­bli­ci­ta­rios entre el 4% y el 6%.

Publicidad
Publicidad

Las ca­denas de te­le­vi­sión vuelven al radar de los in­ver­so­res. Tras va­rios meses en el dique seco des­pués de de­cep­cionar las enormes ex­pec­ta­tivas le­van­tadas el año pa­sado entre in­ver­sores y ana­lis­tas, Mediaset y Atresmedia salen a flote en el par­qué. De la mano, las dos com­pañías aban­do­naron este martes los nú­meros rojos en bolsa en 2016 y vuelven a contar en las car­teras más im­por­tan­tes. Aunque sin los ex­cesos de an­taño, el di­nero vuelve con fuerza al sec­tor.

Ambas acumulan cinco subidas en bolsa en las seis últimas sesiones en la que es con mucha diferencia la mejor serie del año. Desde el pasado jueves, Mediaset ha subido alrededor de un 20% desde los 8,51 hasta los 10,34 euros y Atresmedia avanza un 21% desde los 8,28 hasta los 10,31 euros por acción. Una gran revalorización casi idéntica provocada no tanto por los recién presentados resultados de 2015 como por las expectativas de crecimiento de la publicidad en el primer trimestre.

En las reuniones con analistas posteriores a la publicación de las grandes cifras del año pasado, la plana mayor de ambas cadenas ha pintado un escenario esperanzador. Tanto Mediaset como Atresmedia coinciden en que el mes de enero fue malo, pero destacan que en febrero la publicidad experimentó un crecimiento que los gestores de la cadena de San Sebastián de los Reyes calificó de "explosivo".

Tan explosivo como para propiciar un crecimiento de la publicidad en la televisión entre el 4% y el 6% en los dos primeros meses del año. "Es la noticia que el mercado esperaba oír después de la decepción del año pasado. A los actuales niveles de las cotizaciones, estos crecimientos son más que suficientes para atraer dinero hacia las dos cadenas. De momento han salido de pérdidas en bolsa; ahora toca consolidar el movimiento", señalan en uno de los 'broker' más activos en el valor.

Tras un 2015 en el que ambos valores perdieron terreno en bolsa y un mes de enero en el que sus cotizaciones fueron duramente atacadas, la todavía incipiente recuperación del mercado publicitario es más que suficiente para que las cotizaciones hayan recuperado todo el terreno perdido en los dos primeros meses del año. En cualquier caso, las previsiones de crecimiento están muy lejos de las trazadas por los analistas para el año pasado.

En el cuarto trimestre, los ingresos publicitarios crecieron alrededor de un 3,5%, muy lejos de las tasas superiores a 7% de los tres últimos meses de 2014. Un pinchazo en toda regla que ha hecho que las cadenas hayan sufrido una profunda corrección desde los máximos marcados el año pasado, cuando los grandes fondos se cargaron de acciones apostando porque la recuperación de España y del consumo se trasladaría a las cotizaciones de Mediaset y Atresmedia. Desde máximos habían perdido hasta un 20% y un 40% de su valor respectivamente.

Pero el escenario -a menos a corto plazo- ha cambiado de la noche a la mañana. El 'calentón' de las televisiones aún se puede ampliar si se cumplen las previsiones de los analistas. Especialmente en el caso de Atresmedia, que sólo cuenta con un 7% de recomendaciones de venta por parte de las firmas que siguen el valor.

El precio objetivo medio supera los 11 euros por acción, por lo que la compañía tiene un potencial alcista de doble dígito. En el caso de Mediaset, el precio objetivo está mucho más ajustado a la cotización en bolsa. No obstante, el número de expertos que apuesta por vende el valor apenas supera el 7%.

Artículos relacionados