Monitor del Seguro

Las en­ti­dades ban­ca­rias caso siempre de­blegan a las del se­guro

La banca mueve ficha y gana

Bancaseguros aportó más de las dos ter­ceras partes de las primas de Vida

Banca cotizada
Banca cotizada

Banca y se­guros son dos ne­go­cios muy in­ter­re­la­cio­na­dos. Unas veces son com­ple­men­ta­rios, las más son dura com­pe­ten­cia, pero por lo ge­neral la banca es la que mejor suele salir pa­rada de esa re­la­ción, y es que siempre saca la mayor ta­jada. En la vin­cu­la­ción de la banca con el se­guro, lo más fre­cuente es que éste di­señe y cree los pro­duc­tos, que para ello cuentan con el ‘expertise’ ne­ce­sa­rio, mien­tras ceda una gran parte de la co­mer­cia­li­za­ción a las redes ban­ca­ria.

Las primas de seguro directo del mercado español en 2015 alcanzaron los 56.904 millones de euros, un 2,16% más que el año anterior, según datos de ICEA. De esa cifra, 31.337 millones correspondieron a los ramos No Vida, con un incremento sobre el año anterior del 2,45%, mientras que los 25.566 millones restantes correspondieron al negocio de Vida, con aumento del 1,82%.

En este último caso el total de primas se repartió entre Vida Ahorro, con 21.792 millones, un 0,91% más, y 3.773 millones en Vida-Riesgo, con crecimiento del 7,55%. Además, las provisiones técnicas aumentaron un 0,84% y se situaron al cierre del año en 167.699 millones.

La penetración de los operadores de banca¬se¬guros en el mercado de seguros español, que son las redes comerciales de los propios bancos, ronda el 37%. En Vida supera los dos tercios del total, mientras que es muy inferior en No Vida, y estaría en torno al 12%. Con esos porcentajes, los operadores de bancaseguros habrían aportado al negocio asegurador en 2015 más de 21.000 millones de euros, de los que casi 17.900 corresponderían al ramo de Vida.

Bancos y aseguradoras suelen ser bastante celosos de las relaciones que mantienen entre sí y, por tanto, muy parcos en dar cuentas de ellas, hasta que no tiene más remedio. A pesar de ello hay algunos casos en los que es más fácil conocer todo lo que aporta el seguro a un determinado banco.

El banco que seguramente recibió más de su aseguradora fue Caixabank con VidaCaixa, la compañía de seguros del grupo La Caixa, que alcanzó en 2015 el primer puesto del seguro español con un volumen de primas de 7.1898 millones y con un beneficio de 340 millones de euros. Esta cifra de beneficio es la mitad que la del año anterior, pero hay que tener en cuenta que en 2014 la entidad tuvo unas plusvalías de 600 millones mientras que el pasado año apenas tuvo extraordinarios.

Lo más sobresalientes es que esos 340 millones que obtuvo de beneficio suponen el 60% de los ingresos obtenidos por el banco de sus participadas. Además, la aseguradora aportó 300 millones de euros como mínimo en comisiones a Caixabank. Tomas Muniesa, consejero delegado de VidaCaixa no detalló esa cifra porqué el banco consolida los resultados, pero explicó que las comisiones de la aseguradora suponen entre un 15% y un 20% de las comisiones totales del banco, lo que la cifra aportada se situaría entre 300 y 400 millones.

Otro banco que también ha sacado buen provecho del seguro en nuestro país es el BBVA, que cuenta con BBVA Seguros Generales, Catalunyacaixa Vida y Catalunyacaixa Seguros. Las primas emitidas durante 2015 alcanzaron los 2.103 millones de euros, prácticamente la misma cifra del año anterior, ya que solo supone un ligero descenso del 0,1% interanual. El resultado atribuible de esas entidades alcanzó los 256,3 millones de euros, un 5,2% menos interanual debido a la ausencia de extraordinarios durante 2015. Dentro del ramo de Vida, los PIAS fueron los productos que más primas aportaron, con 497 millones; seguidos de los PPA, con 393 millones; y por el ahorro colectivo, 123 millones en primas. El negocio de Vida-Riesgo, por su parte, aportó 365 millones. El total de provisiones gestionadas en el negocio de Vida superó los 14.726 millones de euros, con aumento del 10,3%.

Sin embargo, otros bancos son bastante menos explícitos al informar sobre sus relaciones con el seguro. Así, por ejemplo el Banco Popular, que tiene un acuerdo con la filial española de la multinacional alemana Allianz, registró un volumen de primas al cierre de 2015 de 2.289 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 21%. El ahorro gestionado en fondos de pensiones alcanzó los 5.314 millones, un 1,16% más que un año antes, y unos ingresos por comisiones de administración de cartera de 8,7 millones, lo que supone un descenso del 8%. Además, la cuenta de resultados recoge en el último trimestre una plusvalía en el último trimestre por valor de 43,6 millones fruto de un nuevo acuerdo de distribución de seguros de No Vida firmado con Allianz.

Bankia, que tiene un acuerdo de bancaseguros con Mapfre, informa que los recursos que gestiona de clientes de seguros alcanzaron los 3.757 millones de euros, un 7,7% menos que un año antes. En cambio las comisiones generadas por la comercialización de seguros han avanzado a un buen ritmo, con crecimiento del 30,2%. En relación a los fondos de pensiones, el descenso del ahorro gestionado fue del 2,2% hasta los 6.436 millones.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que hay otros muchos bancos que tienen acuerdos de bancaseguros con entidades aseguradoras, pero en la mayoría de los casos la información que facilitan de ello es mínima o nula. Pero seguro que en todos ellos la banca es la que se lleva la mayor tajada. Porque no hay que olvidar aquello de ¡gana la banca!, y es que la banca siempre gana, aunque la frase se refiere a la banca de los casinos, por extensión también se aplica popularmente a la banca de los bancos. Y en su relación con el seguro no puede ser más verdad.

jholgado1@gmail.com

Artículos relacionados