News Links

Galería de la Vergüenza: el populismo utiliza los ataques como arma política arrojadiza

‘Puede que ha­ble, pero lo hará más rá­pi­da­mente con tor­tura’

Donald Trump.
Donald Trump.

Donald Trump. Ted Cruz. Nigel Farage. George Eustice. Lord Howard. Mike Hookem. Allison Pearson. Marine Le Pen. Alexei Pushkov. Son al­gunos nom­bres que se apro­ve­charon sin ningún rubor de los ata­ques te­rro­ristas en Bruselas en be­ne­ficio propio y de sus am­bi­ciones po­lí­ti­cas. Unos, para in­tentar ser pre­si­dente de EEUU. Otros, para pro­mover una ola de opi­nión a favor de la Brexit, o sa­lida del Reino Unido la UE. Los más, para ce­rrar a cal y canto las fron­teras o para ex­pulsar a cuanto mu­sulmán se le ponga por de­lante.

Y alguno, para defender lo indefendible de Rusia. O para escribir un artículo furibundo. En el caso de Alexie Pushkov, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Duma o parlamento ruso, lanzó el siguiente tuit para ganar méritos a ojos del Kremlim: ‘Mientras el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg está ocupado con una imaginaria ‘amenaza rusa’ y despliega tropas en Letonia, la gente es masacrada ante sus narices en Bruselas’.

Y en el caso de Allison Pearson, columnista y entrevistadora de The Daily Telegraph, desde muy temprano ya tenía una idea fija y no tuvo que estrujarse la sesera para decidir de qué iba a escribir. Este fue su tuit nada más conocerse la primera noticia de los bombazos en el aeropuerto de Zaventem: ‘Bruselas, capital de hecho de la UE es una capital yihadista de Europa. ¡Y los de la campaña para permanecer en la UE se atreven a decir que estamos más seguros dentro! Brexit’.

Exactamente las mimas palabras aparecieron en el artículo que el periódico colgó en su web ya por la tarde. Y por partida doble. Primero en el título: ‘¿Por qué seguir en la UE cuando su capital es también la capital del yihadismo en Europa?’. Luego, en el texto insistió en la misma idea de que el Reino Unido debe salirse de la UE. Forma parte de una desaforada campaña de ese diario a favor de la Brexit en el referéndum que tendrá lugar el 23 de junio.

Los que han cazado al vuelo la oportunidad han sido los miembros más conocidos del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP). Son los campeones británicos del euroescepticismo. Su líder, Nigel Farage, también hizo campaña sutil por Twitter: ‘Estoy muy descompuesto por los acontecimientos en Bruselas y todavía más abatido por el futuro’. Marine Le Pen, la líder ultraderechista francesa, largó por su parte sapos y culebras contra ‘la barbarie islamista’ y exigió el cierre inmediato de la frontera con Bélgica.

Mike Hookem, portavoz del UKIP, se explayó más y se recreó en la suerte: ‘Este horrible acto de terrorismo muestra que la libre circulación de Schengen y los mínimos controles fronterios son una amenaza a nuestra seguridad’. Y George Eustice, miembro del Parlamento por el Partido Conservador y subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Marino, no se ha cortado a la hora de llevar la contraria a su jefe, el primer ministro David Cameron. Como buen euroescéptico también, Eustice cargó igualmente contra Schengen, un mecanismo que permite que ‘los terroristas se muevan a sus anchas’ por toda Europa. Por tanto, la única manera de controlar los movimientos fronterizos es que Gran Bretaña se vaya de la UE.

Y así otros y otras. Lord Howard, antiguo dirigente conservador, se puso estupendo y melifluo: ‘La UE, tal cual es hoy día, es un proyecto fallido que está haciendo que muchos de sus habitantes sean más pobres; la primera consecuencia del euro es que su cotización es alta para las economías del sur de Europa pero como es más baja de lo que sería el marco alemán, ayuda a que las exportaciones de Alemania sean más competitivas; y segunda consecuencia, el acuerdo Schengen, como dice el antiguo jefe de Interpol, ‘es como colgar un cartel de bienvenida a los terroristas’.

Al otro lado del charco, la matanza en Bruselas ha entrado de sopetón en la campaña presidencial. Con un Donald Trump que ha aumentado su ventaja en las primarias de ayer y que no tuvo empacho en defender en una entrevista en la CNN lo siguiente en referencia al yihadista detenido hace unos días, Salah Abdeslam: ‘Puede que hable, pero lo hará más rápidamente con tortura’.

Su contrincante Ted Cruz no se achicó y casi propuso un Estado policíaco para prevenir el terrorismo: ‘Necesitamos autorizar a los cuerpos de seguridad a patrullar por los barrios musulmanes antes de que se radicalicen; si un barrio está plagado de actividad de bandas, es normal y bueno detener a los miembros de esas bandas y sacarlos de la calle’.

Estos y otros posicionamientos han llegado al columnista Marc Champion, de Bloomberg, a rebautizar la legendaria costumbre de crear un Hall of Fame o Galería de la Fama para músicos, jugadores excepcionales de baloncesto, o de béisbol… Champion ha criticado con dureza los ‘descarados intentos de utilizar los ataques de Bruselas’. A eso él lo llama Hall of Shame, Galería de la Vergüenza.

Artículos relacionados