Los responsables del grupo han acordado proponer a la junta general, prevista para la primera semana de mayo, autorización para poner en marcha una ampliación de capital por un importe máximo de 60 millones de euros, en la que serán negociados los derechos preferentes de suscripción. Esta ampliación servirá como soporte para el desarrollo del plan, al tiempo que mejorará el acceso a la financiación y fortalecerá la estructura de capital.
Mediante la aplicación del plan, los responsables del grupo prevén obtener un Ebitda superior a 64 millones de euros en 2019, lo que supondría triplicar el obtenido en 2015 (21,4 millones de euros). Respecto al margen del Ebitda sobre ventas, estiman que subirá desde el 13% de 2015 hasta el 30% en 2019. Prevén que la rentabilidad del capital invertido (ROCE) ascienda al 15% al final del periodo de vigencia del plan, lo que supondría más de 7 veces el resultado de 2015, que fue del 2,1%.
Con relación a la deuda, prevén reducirla a menos de la mitad, pues pasará de los 304,9 millones registrados al cierre de 2015, a menos de 120 millones al término de 2019.
Adveo es líder en Europa en la distribución mayorista de productos de oficina, servicios y soluciones. Opera en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Benelux.
El plan, entre otras actuaciones, acometerá inversiones para modernizar la plataforma logística y los sistemas de información, al tiempo que analizará el margen de contribución al negocio de los diferentes canales y productos, con el fin de racionalizar canales y productos no rentables, potenciando los que generan mayores márgenes. Busca también normalizar la situación de sus negocios en España y Portugal, recuperando la confianza de los clientes perdidos a consecuencia de las deficiencias registradas por la implantación de los sistemas de información.
El plan fue muy bien recibido en el mercado, pues su cotización, que el pasado 15 de marzo, estableció un mínimo intradía en 3,09 euros, concluyó la jornada del martes, 22 de marzo, en 4,28 euros, lo que representa una subida del 38,51%. No obstante, el valor, que en 2015 perdió un 45,6%, acumula en 2016 una caída adicional del 33%, pues concluyó 2015 en 6,39 euros. En la sesión de ayer subió un 17,9%.
Fuentes del mercado opinan que el éxito de la ampliación parece asegurado, ya que el consejo de administración se ha comprometido a suscribir casi el 70% que le corresponde en la operación.