DESDE EL PARQUET

Aena en zona de máximos históricos

Aena es­ta­bleció un má­ximos his­tó­rico in­tradía en 113,75€, si bien sur­gieron rea­li­za­ciones y con­clu­yeron el día 22 en 113,50€, con una re­va­lo­ri­za­ción del 7,68% en el año.

Lo que hace un 94% desde su colocación el pasado 11 de febrero de 2015 a 58 euros. Los expertos de JP Morgan calculan su precio objetivo en el entorno de 114 euros, lo que todavía les otorga un ligerísimo margen de subida. No obstante, el pasado 1 de marzo, los analistas de Bankinter calcularon su precio objetivo en 118,5 euros.

Algunos inversores opinan que estabilidad de las tarifas, junto al fuerte incremento registrado por el tráfico de pasajeros, así como su elevada generación de caja, proporcionan cierta seguridad a su cotización, pese a que un sector del mercado recomiende prudencia, pues opina que el valor esta caro.

Tras registrar un incremento de tráfico del 5,9% en 2015, hasta alcanzar 207,4 millones de pasajeros, los expertos calculan que en 2016 registrará un crecimiento del 6,2%, lo que podría suponer que supere los 220 millones de pasajeros, rebasando holgadamente su record del año 2007, en el que registró 210,4 millones de pasajeros. Unos datos que se ven avalados por la caída de los precios de los carburantes que han contribuido a estabilizar los precios de los billetes y a la apertura de nuevas líneas, propiciada además por la rebaja de tarifas en un 1,9% respecto a 2015, así como por el fuerte impulso que registra el turismo en España, potenciado por los problemas de varios de sus principales competidores del Norte de África.

Y desde luego, en los dos primeros meses de 2016, se confirman holgadamente las previsiones, ya que el número de pasajeros que han circulado por la red de Aena asciende a 26,3 millones de personas, con un incremento del 14,3% sobre el mismo periodo de 2015. Unos datos que anticipan que el turismo seguirá al alza en meses venideros, pudiendo superar las expectativas de la compañía.

Estas previsiones, unidas al hecho de que en 2016 las tasas aeroportuarias se reducen en la cuantía antes señalada respecto al año anterior, junto a su nuevo marco tarifario a medio plazo, proporciona un importante atractivo al valor.

En 2017 entrará en vigor el nuevo esquema tarifario que fijará los estándares de calidad, las tarifas y las inversiones hasta 2021, lo que incrementará la visibilidad de la compañía, máxime teniendo en cuenta que proyecta congelar tarifas hasta 2025, si bien todavía las autoridades deberán elaborar la propuesta definitiva, que se conocerá antes de que concluya el próximo mes de septiembre.

Casi desde el estreno del valor se ha venido insistiendo en que su precio era caro y podría no tener demasiado recorrido, sin embargo hasta ahora casi ha doblado el precio de salida.

Artículos relacionados