“España cree que la integración regional en Centroamérica, a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), puede traer frutos similares y ventajas similares para los países de la zona a los que trajo la Unión Europea. España insiste en la bondad de la integración regional. El ejemplo de España es que desde que entró en lo que es hoy la UE en 1986 hasta ahora ha pasado por la época de mayor prosperidad de su etapa contemporánea”, dijo. García-Margallo recordó que España forma parte como observador extrarregional del SICA, el organismo formado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
El Gobierno español respalda un aumento de la inversión española en un área, donde las compañías nacionales están especialmente presentes en el tigre regional, Panamá, participado en proyectos emblemáticos como el metro de la capital o la remodelación del Canal. En el resto de la subregión la presencia española es más limitada, aunque aún así nuestro país se sitúa entre los principales inversores de la mayor parte de esas pequeñas naciones.
En Honduras, donde el ministro en funciones fue recibido por el presidente Juan Orlando Hernández, y donde saludó a los representantes de las cerca de 30 empresas que operan en el país, García-Margallo presentó Honduras Núcleo España, iniciativa orientada a agrupar a las empresas hispanas de consolidada trayectoria en el país. Las empresas españolas que forman parte del Núcleo España son Clever, Elecnor, Empacadora Santa Inés (Grupo Jaime Soriano), Grupo Cobra, Grupo Inclam, Inypsa, Mapfre, Novahonduras (Pescanova), Santillana, Typsa y X-Elio. Núcleo España pretende promover la imagen del sector empresarial español en Honduras, convirtiéndose en plataforma de encuentro entre empresarios de ambos países.
En Guatemala, donde García-Margallo sostuvo una reunión privada con el presidente Jimmy Morales y se reunió con una treintena de representantes de empresas que operan en el país, el ministro en funciones abogó por una mayor inversión española. Y en El Salvador insistió en la voluntad de España de continuar el fortalecimiento del clima de inversión y cooperación ante el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
Guatemala, El Salvador y Honduras son, junto a Nicaragua y Haití, los países de la subregión que reciben un mayor volumen de los fondos de cooperación española para ayuda al desarrollo. En 2014, El Salvador recibió 16 millones de euros; Guatemala, 12,7 millones y Honduras, 7 millones. Durante más de 25 años de cooperación, España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha aportado 1.200 millones de dólares para proyectos de distintos ámbitos en Guatemala. España es, además, el segundo país que más dinero invierte en cooperación en El Salvador tras EEUU.
España es el segundo inversor en Costa Rica y El Salvador; el tercero en Dominicana; el quinto en Nicaragua y el séptimo en Guatemala. En Panamá, Sacyr y FCC, junto a 400 em¬presas es¬pañolas más, par¬ti¬cipan en pro¬yectos de ca¬lado: Sacyr es prin¬cipal ad¬ju¬di¬ca¬tario en la am¬plia¬ción del Canal y FCC cons¬truyó la Línea 1 del metro de Ciudad de Panamá y construye actualmente la Línea 2, además de haber par¬tici¬pado en ex¬ca¬va¬ciones para el nuevo Canal y haber lo¬grado el con¬trato de cons¬truc¬ción de la Ciudad Hospitalaria.
En Honduras, Iberdrola y Gamesa han pro¬ta¬go¬ni¬zado el úl¬timo des¬em¬barco es¬pañol y en Costa Rica, la li¬be¬ra¬li¬za¬ción de te¬le¬cos, se¬guros y energía ha im¬pul¬sado la lle¬gada de IED y con¬ver¬tido al país en uno de los des¬tinos pre-fe¬ridos para la in¬ver¬sión de España, que tiene ope¬rando allí más de 50 compañías, entre ellas Renfe, Acciona, Gas Natural, Telefónica, FCC, Ríu, Barceló y Meliá. En Nicaragua, donde ya es¬taban firmas como Telefónica y Mapfre, y de la mano de la cam¬paña para atraer la in¬ver¬sión ex¬tran¬jera, han en¬trado en los úl¬timos dos años Repsol, Barceló y Gamesa. En Guatemala, hay ac¬tua¬l¬mente establecidas 80 com¬pañías his¬pa¬nas, entre las que des-tacan Santander, Telefónica, FCC, Gas Natural, Mapfre, Abantia, Atento y Barceló, mientras que en El Salvador la pre¬sencia se re¬duce a menos de 40. En Dominica la presencia española es clave en el sector turístico, motor económico de la isla.
Los mayores vínculos con EEUU y la menor dependencia de la exportación de materias primas está haciendo posible que Centroamérica capee mejor que otras regiones de Latam la desaceleración. Centroamérica avanzará el 4,3% en 2016, frente al 0,2% que lo hará Latinoamérica en conjunto y la Cepal vaticina avances en todos los mercados: Panamá avanzará el 6,2%; Dominicana, el 5,2%; Nicaragua, el 4,3%; Guatemala, el 4%; Honduras y Costa Rica, el 3,3% y El Salvador, el 2,4%.
Una reciente misión del FMI a Panamá ha destacado que el país del istmo crecerá el 6,1% en 2016, el mayor avance de la región, impulsado por la próxima entrada en operaciones del remodelado Canal. Panamá ha tenido el crecimiento promedio más alto de la región en la última década y podrá mantener un ritmo de entre el 6 y el 7% en los próximos años gracias al aumento previsto del tránsito en el Canal, un dinámico sector de servicios e inversiones en energía, infraestructura y logística. La economía de Panamá promedió una expansión del 8% en la última década.