News Links

El Top Ten de los riesgos globales: yihadismo, Rusia, China, Brexit, Grexit, Trump…

‘Es una ame­naza a la de­mo­cracia nor­te­ame­ri­cana y re­cuerda a otros au­to­ri­ta­rios’

Terrorismo
Terrorismo

Primero fueron las pe­lí­culas con un 4 de ‘calificación mo­ral’: eran gra­ve­mente pe­li­gro­sas. Luego lle­garon las ad­ver­ten­cias mé­dicas sobre los de­vas­ta­dores efectos de las dro­gas. Más tarde, el bom­bardeo de las cam­pañas sobre los vi­cios ‘perjudiciales para la sa­lud’ como el al­cohol y el ta­baco. Y ahora llega el nuevo Top Ten de riesgos glo­ba­les. En su edi­ción de abril de 2016, la lista in­cluye por pri­mera vez a un po­ten­cial pre­si­dente de EEUU. Donald Trump ya está cau­sando es­tra­gos.

El magnate inmobiliario, presentador de televisión a ratos, histrión casi siempre y tremebundo energúmeno a todas horas, acaba de lanzar una nueva amenaza a los dirigentes de su partido: habrá violencia si los republicanos tratan de frenar su aparentemente imparable marcha hacia la nominación para les elecciones presidenciales. Todavía no tiene votos suficientes de delegados, pero el pánico se está contagiando en sus propias filas.

Es el primer caso de un candidato absolutamente tóxico. Para los rivales demócratas, se entiende, aunque se están frotando las manos: es el único candidato que pierde en todas las encuestas en una carrera presidencial contra Hillary Clinton. Pero los republicanos no sólo tendrían casi perdido su asalto a la Casa Blanca. Además, cada uno de los congresistas, senadores y gobernadores del partido se juega su propio cargo. La nominación de Trump desataría una fuga de votos masiva, según se está advirtiendo desde todos los estamentos de opinión.

Ahí entra la Economist Intelligence Unit (EIU), esa división de la revista The Economist que sigue minuto a minuto la evolución de los mercados y de los centros de poder y que hace sus previsiones sobre crecimiento, paro, inflación y otros factores. Uno de esos factores a escala mundial es el de Global Risk, que clasifica y otorga una puntuación de 1 a 25 a cada una de las posibles situaciones de peligro a medio y corto plazo.

A mitad de la tabla, con una puntuación de 12 sobre 25, se sitúa la siguiente situación: ‘Donald Trump gana las elecciones presidenciales en EEUU’. Peor aún: comparte ex aequo la sexta plaza con otro ruidoso peligro: ‘La creciente amenaza del terrorismo desestabiliza la economía global’. La valoración se hace sobre dos factores, el impacto que produciría el hecho de consumarse y la probabilidad de que ocurra.

Los méritos que aportan los analistas de la Economist Intelligence Unit para incluir a Trump son obvios: desde su hostilidad al comercio libre y su abrazo al proteccionista hasta acusar a China de ‘manipular su moneda’; desde abogar por la matanza de los familiares de los terroristas hasta promover la invasión de Siria para acabar sobre el terreno con el Estado Islámico; desde expulsar a los 11 millones de inmigrantes ilegales y levantar un muro a lo largo de la frontera con México hasta prohibir la entrada de musulmanes por el mero hecho de serlo.

Los expertos creen que el impacto del presidente Trump sería enorme. La probabilidad es baja, pero todo podría cambiar ‘en caso de un ataque terrorista en suelo norteamericano o de un repentino desplome económico’, según la EIU. Entonces, quién sabe lo que harían los votantes. Por eso hay miedo. Un exponente de la ansiedad que corre por las venas de EEUU: el editorial de The Washington Post este jueves. Se titula ‘Para defender nuestra democracia contra Trump, el partido republicano debe apuntar a una convención negociada’. Y aborda el caso de que ninguno de los candidatos llegue a la gran reunión de julio sin los 1.237 delegados necesarios del total de 2.472.

En ese caso, en la primera votación cada compromisario tendría que votar por el candidato al que está ligado. Pero en sucesivas votaciones, los delegados de cada estado van liberando del compromiso y pueden ir votando a otro. El WP dice que hay que evitar la nominación de Trump por imperativo moral, porque ‘Trump es una amenaza a la democracia norteamericana; recuerda a otros autoritarios a lo largo de la historia que han llegado al poder manipulando el proceso democrático’.

El resto del Top Ten de escenarios de posibles riesgos globales, de mayor a menor: ‘China sufre un topetazo económico’ (20 puntos sobre 25); ‘Las intervenciones de Rusia en Ucrania y Siria preceden a una nueve Guerra Fría’ (16); ‘La volatilidad de las divisas culmina en una crisis de deuda corporativa en los mercados emergentes’ (16); ‘Asediada por presiones internas y externas, la UE empieza a fracturarse’ (15); ‘A la Grexit o salida de Grecia del euro sigue una ruptura de la eurozona’ (15); ‘El Reino Unido vota a favor de la salida de la Unión Europea’ (8); ‘El expansionismo chino desata un choque armado en el mar de la China Meridional’ (8); ‘El colapso de las inversiones en el sector petrolífero anticipa un futuro shock en el precio del crudo’ (4).

Artículos relacionados