La junta aprueba un di­vi­dendo com­ple­men­tario de 7 cén­timos por tí­tulo

Mapfre aumentará sus ingresos en tres años en 4.300 millones hasta los 31.000 millones

Pagó más de 540 mi­llones en im­puestos en 2015, con una tasa im­po­si­tiva efec­tiva del 30,4%

Antonio Huertas, Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El pre­si­dente de Mapfre, Antonio Huertas anunció en la junta ge­neral de ac­cio­nistas que al cierre de 2018 el grupo pre­veía al­canzar unos in­gresos de 31.000 mi­llones de eu­ros, un ob­je­tivo am­bi­cioso, ya que en 2015 los in­gresos to­tales con­so­li­dados as­cen­dieron a 26.702 mi­llo­nes; son pues 4.300 mi­llones más en tres años. Huertas añadió que, dentro de su nuevo plan es­tra­té­gico 2016-2018, des­ti­narán a re­tri­buir a sus ac­cio­nistas el 50% de los be­ne­fi­cios del Grupo como mí­nimo du­rante ese trie­nio, con una ren­ta­bi­lidad media en torno al 5%.

Además, la aseguradora prevé mantener el ratio combinado medio por debajo del 96% y obtener un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) medio no inferior al 11% al final de este periodo.

El nuevo plan estratégico desvelado por Huertas, que pretende potenciar la creación de valor sostenible para el accionista, buscando un crecimiento rentable, aprovechando las sinergias entre las diferentes áreas y desarrollando los negocios estratégicos para Mapfre, se basa en cuatro pilares esenciales: orientación al cliente, transformación digital, excelencia en la gestión técnica y operativa, y cultura y talento.

Otro de los objetivos del Grupo es el de continuar con su política de contención de costes, lo que estiman que les permitirá mantener el ratio de gastos en una media en el trienio inferior al 28% sobre las primas, y aprovecharán el desarrollo de las diferentes iniciativas estratégicas para conseguir un ahorro de costes de 150 millones de euros como mínimo.

En su intervención ante los accionistas, Huertas repasó la situación de las distintas regiones en las que operan. Respecto a España afirmó que “seguirá siendo para Mapfre el principal aportador de resultados a pesar de que el peso de sus primas, dentro del conjunto mundial, sigue disminuyendo por la por la diversificación internacional”. Y es que considera que nuestro país seguirá mostrando “signos robustos de rentabilidad”, que deberían mejorar en los próximos tres años, gracias a la tan ansiada recuperación económica.

Brasil, primera unidad de negocio del grupo en aportación de beneficio

Otra de las regiones más importantes para el grupo asegurador español sigue siendo Brasil, donde “el negocio es sólido y rentable” además es la primera unidad de negocio del grupo en aportación de beneficio antes de impuestos y minoritarios y obtiene resultados y retornos de la inversión muy elevados, por lo que continuará siendo en los próximos años una de las unidades con más rentabilidad del grupo. Huertas señaló que en 2016 la situación económica del país será todavía compleja y no estará exenta de dificultades, pero confían en que vuelva a crecer por encima del mercado, impulsados por la fuerza de su red de distribución, la capacidad de su socio estratégico –Banco do Brasil- y la profesionalidad de sus equipos locales.

Sobre Estados Unidos Mapfre considera que, después de las dificultades de 2015, sus negocios allí volverán a ser “muy rentables”, porque no olvidan que es el primer mercado del mundo y aspiran a consolidarse como uno de los operadores de referencia en seguros de autos, hogar y comerciales en los estados en los que operan.

En la región de Asia – Pacífico, la aseguradora española sigue trabajando en el desarrollo de una compañía especializada en la venta online de seguros de automóviles en China, en la provincia de Shandong. También esperan la concesión de la pre-licencia que les permita garantizar el acceso al mercado a lo largo del año 2017. Por otra parte, durante este año comenzaran el desarrollo, conjuntamente con el grupo británico Admiral, del proyecto ‘Preminen’, que consiste en el lanzamiento de un comparador de seguros para el mercado chino.

Además de la gran diversificación geográfica del grupo, Mapfre apuesta también por diversificar por tipos de negocio y por canales de distribución. A este respecto Huertas señaló que el negocio digital crecerá un 50% entre 2016 y 2018, para ello anunció que tienen previsto el lanzamiento de Verti el próximo año en Estados Unidos y avanzarán en la integración de las operaciones de Direct Line en Italia y Alemania, que en el futuro operarán bajo la marca Verti.

También quieren seguir fortaleciendo su red de oficinas de Mapfre y buscarán nuevos acuerdos de distribución, a través de entidades financieras o de otro tipo de empresas, en función de las características específicas de cada uno de los mercados, y con el crecimiento de los diferentes canales de distribución

Por otra parte, el presidente de Mapfre señaló que habían avanzado en la implantación de medidas de buen gobierno corporativo y que habían aprobado la normativa Principios Institucionales, Empresariales y Organizativos del Grupo para adaptar la compañía a las nuevas tendencias y recomendaciones en esta materia. En este sentido recordó que habían puesto en marcha un plan para seguir reduciendo el número de miembros del consejo a 15 en estos tres años y que seguirán incorporando independientes y ampliando la presencia de mujeres en el mismo. Respecto a estos último manifestó el compromiso del Grupo para que en 2018, al menos el 40% de los puestos con alguna responsabilidad ejecutiva estén ocupados por mujeres y que un mínimo del 2% de la plantilla sean personas con discapacidad.

Otro de los aspectos que resaltó el presidente de Mapfre fue el de la contribución económica en los diferentes países en los que opera. En este sentido, destacan los pagos a las Administraciones Públicas, que en 2015 superaron los 1.150 millones de euros (de los que más de 540 millones corresponden a impuestos, con una tasa impositiva efectiva del 30,4%); los más de 4.500 millones de euros pagados en comisiones a los mediadores que trabajan con Mapfre o los 11.231 millones abonados en prestaciones a los más de 34 millones de clientes de la compañía.

Finalmente la junta de accionistas de Mapfre aprobó las propuestas del consejo de administración, entre los que figura un dividendo complementario de 7 céntimos por título que cobrarán los accionistas con cargo a los resultados del ejercicio 2015. Se suman a los 6 céntimos de euro ya cobrados como dividendo a cuenta, por lo que cada accionista cobrará un total de 13 céntimos por título, un céntimo menos que en el año anterior, íntegramente en efectivo, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 4,9%, una de las más elevadas del mercado español.

jholgado1@gmail.com

Artículos relacionados