DESDE EL PARQUET

Abertis: retribución de casi el 10%

Pese a que la re­tri­bu­ción al ac­cio­nista de Abertis es del orden del 9,7% y a que la marcha de sus ne­go­cios es pro­me­te­dora, su co­ti­za­ción no ter­mina de en­jugar el cas­tigo que arrastra desde di­ciem­bre. Un re­tro­ceso del 3,33%, que re­sulta un tanto dis­creto en com­pa­ra­ción con la media del mer­cado, pero que no deja de ser sor­pren­dente dada su ele­vada ren­ta­bi­lidad y buenas ex­pec­ta­ti­vas.

Los gestores de Abertis, entre otras propuestas, someterán a la aprobación de la junta general, que tendrá lugar el próximo 12 de abril, pagar en la segunda quincena de dicho mes un dividendo complementario de 0,39 euros, que sumados al dividendo a cuenta ya repartido, sitúa el dividendo bruto del ejercicio 2015 en 0,69 euros, lo que representa un incremento del 4,5% respecto al distribuido con cargo al año 2014. Teniendo en cuenta la cotización actual del valor, su rentabilidad por dividendo es del 4,95%.

Además, siguiendo la política retributiva de años anteriores, los responsables de la empresa gestora de infraestructuras solicitarán también a la asamblea de accionistas autorización para realizar una ampliación de capital liberada, con cargo a reservas voluntarias, de 47,16 millones de acciones nuevas de 3 euros nominales cada una, en la proporción de 1 acción nueva por cada 20 antiguas.

Considerando, a título indicativo, el precio de cierre de la acción ayer, 10 de marzo, que fue de 13,93 euros, en el supuesto de que la ampliación comenzara hoy, el derecho de suscripción tendría un valor teórico de 0,663 euros.

Si el inversor, en lugar de suscribir las acciones procede a vender el derecho obtendría una rentabilidad por esta vía del 4,75%, que, sumada a la generada por el dividendo, supondría una rentabilidad total bruta del 9,71%.

Artículos relacionados