Venderá unos 200 ac­tivos in­mo­bi­lia­rios no es­tra­té­gicos por valor de 1.000 mi­llones para amor­tizar deuda

El Corte Inglés celebra su 75 aniversario como un homenaje a los españoles

Inaugurará una ex­po­si­ción, di­señará es­ca­pa­rates di­gi­tales y or­ga­ni­zará una feria de la ali­men­ta­ción

Sin título
Arsenio de la Vega, Diego Copado y Javier Aguado

“Tu his­toria es nuestra his­to­ria”, bajo este lema, El Corte Inglés arran­cará su cam­paña con­me­mo­ra­tiva del 75 aniver­sario de su crea­ción. Una ce­le­bra­ción, en la que del gi­gante de la dis­tri­bu­ción in­ver­tirá va­rios mi­llones de euros -no ha es­pe­ci­fi­cado cuán­to-, en una gran cam­paña en me­dios que abar­cará todos los so­por­tes: te­le­vi­sión, prensa, ra­dio, cine, me­dios di­gi­tales car­te­lería ex­te­rior. Su ob­je­tivo es: “conectar con las emo­ciones del con­su­midor y rendir ho­me­naje a toda España”.

El desarrollo creativo de la campaña ha sido obra de la agencia Señora Rushmore, junto con los equipos creativos y de producción de El Corte Inglés. Uno de los ejes de la celebración, será la exposición que se abrirá en el edificio Preciados, en Madrid, donde, a principios de los años cuarenta, el grupo abrió su primer gran almacén.

La muestra ofrecerá un recorrido por la moda, las tendencias, la publicidad y los gustos que han marcado cada momento de los 75 años de vida. Tras su estancia en Madrid, se exhibirá en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, La Coruña, Valladolid, Oviedo, Alicante, Las Palmas y Palma de Mallorca. Otra de las ideas es hacer un libro institucional de la compañía, muy visual, con mucha foto donde se perciba la evolución que han tenido las nuevas tiendas que se han ido abriendo, los cambios de la sociedad y los propios hábitos de consumo de vida de los españoles

Además, se ha creado un microsite en el que cada persona podrá compartir su historia en relación a El Corte Inglés. Los propios usuarios podrán subir a www.elcorteingles.es/75 contenidos en formato audiovisual (webcam o móvil), o mediante texto escrito. “Queremos que nuestros clientes nos cuenten cómo ha sido la evolución de estos años y cómo lo han vivido ellos”, señaló el director de Comunicación y Relaciones Externas, Diego Copado.

La campaña que se quiere hacer será muy visual, con implantación en todos los escaparates de los centros comerciales. En todas las tiendas, se mostrará escaparates digitales, donde se reflejarán los grandes hitos de la compañía que preside Dimas Gimeno. Habrá también una serie de pop up stores de marcas colaboradoras que contarán con espacios exclusivos y exposición de productos estrella.

En su conjunto, van a participar unas 90 marcas, algunas de las cuales expondrán productos especialmente desarrollados para la efeméride. “Las tiendas pretenden ser una fiesta”, subrayó Copado. La alimentación jugará igualmente un papel relevante dentro de los actos conmemorativos a través de una gran feria de alimentación, que pondrá de manifiesto la relevancia del mundo gastronómico. Esta feria, que se celebrará en todos los supermercados de El Corte Inglés, se inaugurará a finales de marzo y tendrá una duración de tres semanas.

La propuesta comercial incorporará primeras marcas que han crecido con la empresa en estos 75 años de vida del grupo, así como 1.000 referencias emblemáticas entre las que se incluyen denominaciones de origen, productos exclusivos, artesanos y locales, que se complementarán con otros de la casa.

Venta de activos

Por otro lado, El Corte Inglés ha puesto a la venta unos 200 activos estratégicos del grupo por valor de unos 1.000 millones de euros con el objetivo de amortizar deuda. “Hay un plan de ventas de algunos de nuestros activos inmobiliarios que se han ido acumulando en estas décadas, pero se trata de un porcentaje mínimo de unos 200 locales no estratégicos, valorados en unos 1.000 millones”, ha señalado Diego Copado.

El director de Comunicación y Relaciones Externas ha precisado al respecto que, en el lote no figuran tiendas, sino terrenos y locales que forman parte del patrimonio del grupo valorado hace dos años en unos 18.000 millones de euros. “Son activos no estratégicos, no vamos a vender ni Sanchinarro ni Valdemoro, queremos desinvertir en pequeños locales”, ha subrayado.

En cuanto al plan de expansión en el exterior, Copado aseguró que la empresa tiene la vocación emprendida hace tiempo por el anterior presidente Isidoro Álvarez de de salir fuera de España -ya está en Portugal-, pero especificó que, a corto plazo, no figura en los planes del grupo. “Se está trabajando en ello, pero aún no se ha encontrado el país idóneo”, indicó.

La compañía acaba de anunciar un plan de bajas voluntarias en la empresa para mayores de 58 años que afectará a unos 1.000 empleados. Sobre ello, Copado manifestó que el plan lleva implícito también futuras incorporaciones, pero que aún “no está cuantificado el número”. Entre los perfiles nuevos que se están buscando, figuran vendedores especializados en temas, técnicos de reputación”, entre otros.

El Corte Inglés, que cerró el pasado 29 de febrero su año fiscal, prevé terminar el ejercicio 2016 con un beneficio neto y ventas en positivo, concluyendo el año con “cifras satisfactorias”, afirmó Copado.

Artículos relacionados