DESDE EL PARQUET

Debuta otra socimi: Heref Habaneras

El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de la so­cimi Heref Habaneras ha fi­jado en 4,37 euros el precio de re­fe­rencia de las ac­ciones de la so­ciedad para su de­but, que tendrá lugar a me­diodía de hoy -5 de fe­brero- en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Heref Habanera, propietaria del Centro Comercial Habaneras de Torrevieja (Alicante), cuenta con un capital social de 5.060.000 euros, distribuido entre otras tantas acciones de 1 euro nominal cada una y todas ellas en poder de la sociedad Heref III, con sede en Luxemburgo, quien a su vez es propiedad de Harbert European Real Estate Fund, fondo promovido por el grupo estadounidense Harbert Management.

Heref Habanera, constituida el 29 de septiembre de 2014, con un capital social de 60.000 euros, amplió capital hace un año -el 4 de febrero de 2015-, recibiendo una inyección de 18.347.500 millones de euros, de los que 5 millones correspondieron a capital y 13.347.500 euros a prima de emisión. Es decir, la ampliación se realizó con un desembolso de 3,6695 euros por acción, de los que 1 euro correspondió a capital y 2,6695 a prima de emisión.

El Centro Comercial Habaneras, único activo de la sociedad, posee 66 locales comerciales en tres plantas, dos sobre rasante destinadas exclusivamente a la actividad comercial y otra bajo rasante dividida para uso comercial y zona de aparcamiento (850 plazas). El centro dispone en total de una superficie bruta alquilable de algo más de 24.000 metros cuadrados.

La firma independiente Knight Frank España ha sido la encargada de establecer el valor de mercado o valor razonable del citado centro, proyectando un plan de negocio operativo de la sociedad, que proviene de la explotación del mismo, único generador de ingreso y principales gastos de la compañía. La valoración ha sido efectuada aplicando el método de descuentos de flujos de caja del plan de negocios, descontando los flujos a una tasa de descuento del 10%, se obtiene el valor de mercado o valor razonable. Y una vez obtenido así el valor del inmueble, se ha deducido del mismo la deuda y se ha sumado la cuenta de tesorería para establecer el valor neto del activo (NAV).

Knigth Frank establece el NAV 20,311 millones de euros y considera que, al ser el centro comercial el único activo su valor de mercado, varíe aproximadamente en un rango de entre +/- 2,5% y +/-3%, que puede provocar que el valor de la sociedad varíe en un +/-9%. Y como punto de referencia ha tomado el rango de variación +/- 2,75%, con lo que el valor estimado de la sociedad fluctúa entre 18,47 millones de euros y 22,15 millones. Dado que el número de acciones es de 5.060.000, el rango de valor de cada acción sería de entre 3,65 euros y 4,38 euros. Partiendo de estos datos el consejo de administración fijó el valor de referencia de la acción en 4,37 euros, lo que otorga a la compañía un valor de 22,112 millones de euros.

Los responsables de Heref Habaneras explican en el folleto de incorporación al MAB, que con la salida al mercado de la empresa se persigue cumplir el requisito exigido a las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), que establece que sus acciones deben cotizar en un mercado regulado, así como, además, facilitar liquidez a los accionistas minoritarios; situarse en una posición ventajosa para realizar futuras adquisiciones; facilitar la incorporación de nuevos accionistas; aumentar la capacidad de financiación; facilitar un nuevo mecanismo de valoración de las acciones y reforzar la imagen de la sociedad.

Artículos relacionados