Monitor del Seguro

VidaCaixa, con 7.189 mi­llones en pri­mas, es el primer grupo es­pañol

Diez grupos que son dos tercios

El pa­tri­monio de los fondos de pen­siones al­canzó los 104.518 mi­llones

Sede de ICEA
Sede de ICEA

La re­es­truc­tu­ra­ción de la banca en España du­rante los años de la cri­sis, que su­puso la prác­tica des­apa­ri­ción del sector de las cajas de aho­rros, ha pro­vo­cado un co­rri­miento de tie­rras en el sector ase­gu­ra­dor, como tam­bién lo su­puso en su mo­mento las com­pras de par­ti­ci­pa­ciones de las fi­liales ase­gu­ra­doras de las cajas por parte de com­pañías de se­gu­ros.

Y es que la compra de bancos –que en muchos casos provenían de las antiguas cajas de ahorros— por otros bancos obligó a que se deshicieran muchos compromisos entre aseguradoras y filiales de seguros de esos bancos adquiridos, y aunque esas rupturas han reportado importantes plusvalías a los que se vieron obligados a vender, también han restado volumen de negocio a esos mismos vendedores, volúmenes que se han sumado a los de los compradores. Por ese motivo el ranking de grupos que elabora ICEA ha sufrido una verdadera revolución en los últimos años.

Así, en el ranking total de seguro directo por grupos correspondiente a 2015 el hecho más significativo ha sido el cambio que se ha producido en la cabeza del mismo.

Mapfre después de muchos años ha cedido el primer puesto a VidaCaixa, que desde hace tiempo venía ocupando la segunda posición. Este intercambio de posiciones se debe única y exclusivamente al seguro de Vida, ya que la filial de la Caixa es una aseguradora solo de productos de Vida, mientras que Mapfre ha perdido volumen de primas, entre otros motivos, al verse obligada a deshacer su acuerdo, aunque con unas importantes plusvalías, con CatalunyaCaixa, que el año anterior le había aportado casi 600 millones en primas, la mayor parte correspondiente a seguros de Vida.

VidaCaixa, por su parte, ha integrado en los últimos años las aseguradoras de Vida de Banca Cívica (Antigua Caja Navarra), Caja Canarias y Caja Sol. Y lo más curioso del caso es que desde hace mucho tiempo el sector viene pasando de las primas de Vida porque afirman que no dan una idea real del ramo y en su lugar hablan del volumen de provisiones técnica, que lógicamente también está encabezado, y con mucha diferencia, por VidaCaixa.

En el caso del ranking está claro que las primas han sido fundamentales

Según los datos de ICEA, el ranking de seguro directo por grupos de 2015 está encabezado por VidaCaixa, con 7.189 millones de euros y un incremento de casi el 30%; seguida por Mapfre, con 6.416 millones, un 11,7% menos; y por Mutua Madrileña, con 4.333 millones, un 4% más que un año antes. A continuación aparecen Zurich, con 4.069 millones, Allianz en quinta posición, con 3.426 millones; Catalana Occidente, con 2.866 millones; AXA, con 2.501 millones; Generali, con 2.305 millones; en novena posición BBVA Seguros, con 2.084 millones; y cerrando el “top ten” Santa Lucía, con 1.287 millones.

También han visto afectada su posición en el ranking muchos grupos por esas vinculaciones y desvinculaciones con las aseguradoras de las antiguas cajas de ahorros, como son los casos de Aviva, Caser, Aegon, BBVA Seguros, Santander Seguros, entre otros. A la vista del ranking de ICEA se puede afirmar que en el seguro español hay un alto grado de concentración, ya que entre los tres primeros grupos representan el 31,56% del total del sector. Entre los seis primeros rozan el 50%, mientras que entre los 10 primeros acaparan casi las dos terceras partes de la primas del seguro directo en nuestro país, concretamente el 64,37%.

José Antonio Sánchez, director general de ICEA observa una concentración paulatina de primas y beneficios en los 10 primeros grupos aseguradores. Además con la implantación de Solvencia II, que as algunas aseguradoras les puede implicar un aumento de su capital, y los bajos tipos de interés que imperan actualmente puede provocar un aumento de las concentraciones en el sector.

Para el director de ICEA la explicación está en que muchas entidades de pequeño tamaño se han mantenido hasta ahora por su solvencia y rentabilidad, pero a partir de ahora “tienen que ser rentable en la parte pura de la cuenta de resultados porque no se puede esperar más desde el punto de vista financiero”, por lo que estima que la adquisición de entidades pequeñas pero solventes y rentables “pueden ser buenas sólo por aumentar la solvencia”.

Pero volviendo al seguro de Vida, éste, con 25.521 millones de euros en primas, representó en 2015 el 44,9% del sector en España. Desde la patronal destacan el comportamiento de los productos de Vida-Riesgo, que crecieron 7,4% y alcanzaron los 3.678 millones gracias a la incipiente recuperación del crédito y el mercado inmobiliario.

Pero el dato que según el propio sector es el que puede dar idea más exacta de este ramo es el sus provisiones técnica, que crecieron un 0,77% y superaron los 167.594 millones. Ese incremento, a pesar de ser modesto es una cifra alentadora para la presidenta de la patronal del seguro, Pilar González de Frutos, “dado el contexto de tipos de interés y la tendencia sobre la capacidad de ahorro” y la tendencia podría ser más acelerada en 2016, siempre teniendo en cuenta la volatilidad de la curva de tipos de interés.

El seguro gestiona cerca del 40% del patrimonio de los planes de pensiones

Pero además las aseguradoras comercializan y gestionan una parte importante de los planes de pensiones, que viene a representar en torno al 40% del patrimonio de los mismos. Al cierre del pasado año el patrimonio de los fondos de pensiones en España alcanzó los 104.518 millones de euros, lo que supone un aumentó un 4,0% en comparación con el año anterior, según datos de Inverco.

A lo largo del pasado año las aportaciones alcanzan los 4.717 millones de euros, mientras que las prestaciones han sido de 4.205 millones, por lo que durante 2015 las aportaciones netas acumuladas han alcanzado los 512 millones de euros.

Además también se produjeron movilizaciones hacia planes de pensiones desde otros instrumentos de previsión social complementaria, como pueden ser los planes de previsión asegurados, más conocidos como PPA, que son seguros muy similares a los planes de pensiones, con las mismas ventajas fiscales. Inverco estima que hasta diciembre de 2015 esos traspasos en torno a 1.800 millones de euros.

El conjunto de planes de pensiones consiguieron una rentabilidad media ponderada anual del 1,78%, pese a elevada volatilidad de los mercados –que en el caso de nuestro país se concretó en una pérdida del índice de referencia de renta variable superior al 7%–, y de las caídas de precio en la deuda pública a largo plazo. Esa rentabilidad adquiere más valor si se tiene en cuenta que la inflación de España en 2015 fue de “cero patatero”.

La rentabilidad media de los planes individuales se situó en el 1,21%; en el 2,88% la de los del sistema empleo y del 2,57% para los asociados. Dentro de los planes individuales, las rentabilidades obtenidas por los de renta variable y renta variable mixta fueron del 5,6% y 2,5% respectivamente.

Inverco destaca En el largo plazo (25 años), la rentabilidad media anual alcanza el 5,1% para el total de Planes. Ello supone más que triplicar las aportaciones realizadas por los partícipes a Planes de Pensiones hace 25 años. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los Planes de Pensiones presentan una rentabilidad media anual del 4,4% y 2,6% anual.

Pese a esos datos de los fondos de pensiones, que se pueden considerar buenos, el de partícipes en los mismos no lo es tanto. El número de cuentas de partícipes a diciembre del pasado año se situó en 9.967.658, lo que supone un ligero descenso de 12.231 partícipes respecto a la misma fecha del año anterior, sin embargo Inverco estima que el número de partícipes ronda los ocho millones, ya que hay partícipes con más de un Plan.

jholgado1@gmail.com

Artículos relacionados