Miércoles de ner­vios, entre las in­ter­pre­ta­ciones del Banco de España y las de 'Goiri'

Lío en el Banco de España: Linde se encona con sus peritos por la salida a bolsa de Bankia

La en­tidad ofrece su ver­sión sobre las dos de­mandas ju­di­ciales acep­tadas por el TS

Luis Linde, ex gobernador del Banco de España.
Luis Linde, gobernador del BdE.

El caso Bankia de­para un miér­coles con­vulso en plena ne­go­cia­ción entre el PSOE y Podemos para un Gobierno que poco gusta en el sector fi­nan­ciero. Bankia ex­plica sus con­clu­siones sobre las dos sen­ten­cias ad­mi­tidas por el Tribunal Supremo a dos par­ti­cu­lares por su sa­lida a bolsa, mien­tras que el Banco de España emite un des­men­tido sobre su po­si­ción ante las con­clu­siones de sus pe­ritos ce­didos a la jus­ticia para cla­ri­ficar la po­lé­mica co­lo­ca­ción. Mientras que para al­gunos es algo del pa­sado, el en­fren­ta­miento entre Luis María Linde y sus ins­pec­tores es más re­ciente, in­cluso con Fernando Restoy, en en­tre­di­cho.

El meridiano de la semana laborable se presume más que entretenida sobre el caso Bankia. El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri convoca a primera hora de la mañana para explicar las consecuencias para su entidad ante las dos demandas judiciales admitidas para dos particulares por su salida a bolsa en julio de 2011.

Esas resoluciones están bajo estudio de algunos bancos competidores que, en su momento, se ofrecieron como escuderos de Bankia en su salto al mercado, algo que se consideraba por aquel entonces (aún bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero) como una cuestión de Estado. Sus demandas, aún están pendientes.

Los miles de perjudicados por aquella salida a bolsa y las diversas causas judiciales que acorralan a los responsables de la entidad por aquel entonces (desde Miguel Blesa en Caja Madrid a Rodrigo Rato en la ya constituida Bankia) han generado en el mayor escándalo público de la crisis bancaria española. Y a ello se suma, el monumental rescate del grupo por más de 20.000 millones de euros desde Bruselas.

Según fuentes consultadas de Bankia, el objetivo de su convocatoria para este miércoles es esclarecer su estrategia ante estas dos sentencias firmes del Tribunal Supremo, que varios de los inversores institucionales consideran que les podría dar una oportunidad para poder reclamar las inversiones realizadas en su momento.

Eso sí, estas mismas fuentes se desmarcan de la estrategia que el Banco de España haya podido tomar con las conclusiones de algunos de sus peritos sobre la salida a bolsa del ahora banco intervenido. "Se trata de viejas reivindicaciones entre los interventores y el propio Banco de España", apuntan las mismas fuentes, después de que desde alguna asociación se haya pedido la continuidad del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, tras su paso por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), justo en plena colocación de Bankia en bolsa.

Nuevo comunicado

Hasta no hace mucho tiempo, el Banco de España se había caracterizado por un perfil bajo en sus comunicados institucionales, hasta que toda la polémica por el caso Bankia se haya colado hasta sus entrañas con las distintas sentencias judiciales por su salida a bolsa en mayo de 2011 y los posteriores informes de peritos o expertos.

Ante las informaciones publicadas por Europa Press, el organismo gobernado por Luis María Linde indica que "reitera una vez más que no existe informe alguno emitido por la institución que rebata o critique las conclusiones de los informes elaborados por los peritos judiciales". El comunicado del Banco de España añade que "no entra por supuesto, a comentar las deliberaciones de otros organismos como la Comisión Rectora del FROB, a la vez que recuerda que todos sus miembros están sometidos al deber de secreto".

Y por su fuera poco, la institución gobernada por Luis María Linde lanza un claro mensaje ante posibles movimientos en contra del viejo caserón de la Plaza de Cibeles de Madrid. "Los cuatro miembros de la Comisión Rectora del FROB nombrados por el Banco de España se dirigirán de modo inmediato al actual presidente de ese organismo solicitándole que se inicie una investigación sobre el origen de una posible filtración de las deliberaciones, agendas y otro material confidencial manejados en reuniones de la Comisión rectora en la que parece haberse basado" la citada agencia de noticias.

Todo este caso de Bankia y su forzada salida a bolsa en mayo de 2011, demuestra que las aguas bajan algo más que turbias por la Calle de Alcalá de Madrid, antes de desembocar en la tan homenajeada fuentes de La Cibeles. Eso sí, las pretensiones de corcho en los colectores, pueden aún deparar mucha más inmundicia.

Artículos relacionados